Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Vacaciones: ¿cómo viajar sin gastar más de lo necesario?

Viajar en vacaciones es uno de los planes de fin de año, es por esto que en Colombia.com te traemos algunos tips para hacerlo de forma más cómoda y económica. 

Un buen plan es necesario para ahorrar durante tus vacaciones. Foto: Shutterstock
Un buen plan es necesario para ahorrar durante tus vacaciones. Foto: Shutterstock

Viajar en vacaciones es uno de los planes de fin de año, es por esto que en Colombia.com te traemos algunos tips para hacerlo de forma más cómoda y económica. 

Cada vez está más cerca diciembre y con éste, los gastos de fin de año. A solo cinco días de que llegue el último mes de este 2018, las personas ya piensan en cómo disfrutarlo. Algunos lo harán en su casa, otros simplemente piensan aprovechar los planes que ofrecen sus ciudades, mientras que muchas personas sí ven en estas semanas la oportunidad de cambiar por completo de ambiente y salir de vacaciones a otros sitios.

Ahora bien, esto no es solamente decirlo y ya, tanto el viaje como la estadía y actividades que se realicen requieren de dinero; por esto es importante realizar una planeación.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Primero, hay que tener en cuenta que esta es temporada alta, por lo que los precios de tiquetes, alimentos y diversión suben. En consecuencia, es casi imposible que alguien no gaste mucho, sino planeó con semanas o meses de anticipación su viaje. Comprar los boletos de avión y gestionar la estadía desde mucho antes de viajar, puede ser la mejor solución para este caso.

Temporada alta; precios bajos

Ahora bien, esto no significa que no se puedan tener unas excelentes vacaciones, a bajo costo en plena temporada alta. Para lograr descansar sin el estrés de no poder hacerlo de forma económica, es necesario ser audaz y aprovechar cada oportunidad de ahorro que las diferentes empresas pueden ofrecer.

Te puede interesar: Conoce las 10 mejores playas de Colombia

Viajes

Si su trayecto es largo y no pudo comprar sus boletos aéreos con tiempo, esto no significa que deba tener un tedioso viaje de horas y horas por carretera, con incomodidades y retrasos de tiempo, o, en el peor de los casos, ni siquiera viajar.

Para este tipo de asuntos existen aerolíneas que ofrecen precios realmente económicos durante esta temporada y que le permiten viajar de manera cómoda a su destino. Por ejemplo, Wingo, una de las aerolíneas más económicas del país, ofrece paquetes que excluyen algunas características innecesarias que ofrecen otras empresas de vuelo y que solo hacen los precios mucho más abultados.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Asimismo, hay que aprovechar las ofertas que ofrecen en días específicos. De acuerdo con The Wall Street Journal, no es muy buena idea adquirir los tickets los fines de semana: además de precios mucho más costosos, hay más personas detrás de ellos, por lo que también se vuelven molestas las conexiones en internet.

Por el contrario, la publicación estadounidense recomienda comprar los boletos los lunes o martes en la noche: menos gente y más ofertas.

Estadía

En este tema hay que tener en cuenta lo que es la vivienda y la alimentación, algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta.

No siempre es necesario ostentar visitas a grandes hoteles, ya que, después de todo, lo importante es pasarla bien con estilo y comodidad; y estos aspectos los pueden ofrecer alternativas mucho más económicas como el alquiler de casas o apartamentos en algunos condominios.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En cuanto a la alimentación, según el presupuesto que se tenga, los expertos recomiendan realizar mini mercados para los días de vacaciones, específicamente, para comidas como el desayuno o la cena. Para el almuerzo, es recomendable comer en las zonas turísticas del sitio que visiten, cuidando que sean lugares en los que se respete la estadía del turista, tanto en dinero como en comodidad.

De esta forma, no solo se aprovecha mejor el dinero, sino que es la excusa perfecta para conocer la cultura y personas del lugar que se esté visitando.

Diversión

Por último, está lo más importante: la recreación. El viajar a otro sitio se hace con el fin de alcanzar nuevas experiencias y recuerdos, y si se hace de la mejor manera, esto tampoco representará grandes gastos económicos.

Primero, si el sitio es pequeño, ¿para qué gastar dinero en transporte si se pueden hacer recorridos a pie? Además de resultar beneficioso para el bolsillo, sirve para apreciar mejor los lugares y edificios propios de la zona. Se pueden capturar momentos únicos y disfrutar de la cultura del sitio de una manera más personalizada.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En cuanto a las actividades, es muy importante averiguar y aprovechar aquellos espacios que los gobiernos locales ofrecen para los turistas: museos, conciertos, guías gratuitos, entre otros.

Pero sí se quiere hacer algo más privado, existen planes muy económicos que no solo le permiten al turista conocer sino ser parte del recorrido. Solo hay que saber buscar y apoyar el trabajo local.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

También puedes ver: 

Inundado de historia, Monserrate es cata...

Ver publicación completa