Por: Mary Mora - EFE • Colombia.com

Colombia le apuesta a la música para atraer el turismo

Los mil ritmos colombianos le apuestan a la música para atraer al turismo.

Actualización
El mejor ritmo de Colombia. Foto: Shutterstock
El mejor ritmo de Colombia. Foto: Shutterstock

Los mil ritmos colombianos le apuestan a la música para atraer al turismo.

Colombia ofreció una muestra de sus “más de mil ritmos”, en palabras del cantante Gregorio Uribe, como parte de su apuesta por la música como motor turístico, en la feria World Travel Market de Londres.

Te puede interesar: Barranquilla, la capital de la alegría

“Todos los destinos de turismo se promueven de la misma forma, por lo que quisimos hacer algo diferente que pueda conectar directamente con las personas”, dijo a Efe Julián Guerrero, vicepresidente de ProColombia, la empresa estatal de inversiones extranjeras y turismo.

El turismo es el segundo sector económico del país, destacó Guerrero, tan solo superado por el petróleo y el gas, y “un gran generador de empleo”, agregó.

La música, que Colombia defiende junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “la nueva gastronomía” de la industria de los viajes, permite conectar con la población local y abrir la puerta a una forma de turismo basado en la experiencia.

A este respecto, la OMT publicó un “white paper”, “una guía para conectar la música y el turismo” como forma de incrementar las oportunidades de negocio en el sector turístico de la misma maneras para “mejorar la experiencia del viajero”, según el documento.

Entre las evidencias incluidas para apoyar estas afirmaciones, destaca el incremento del 500 % de “turistas musicales” en España y Portugal, sobre todo para ir a festivales, así como el impacto de vídeos de canciones como “Despacito” de Luis Fonsi con Daddy Yankee para promover nuevos destinos.

“Pasamos de contar a cantar las razones por las que visitar Colombia y descubrimos que la música es un vehículo que conecta muy bien con la gente”, resaltó el vicepresidente.

Juan Pablo Franky Marín, viceministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, aprovechó la ocasión para destacar el “progreso” del sector, el resultado de “grandes aciertos en la promoción turística internacional”, argumentó a Efe.

“Nuestro principal desafío hoy es mejorar las conexiones aéreas, facilitar el acceso a todos nuestros destinos y también mejorar toda nuestra información transaccional en medios digitales”, indicó.

Apuntó a la innovación digital como otro reto al que atender y defendió que Colombia tiene que “entender y absorber productivamente dentro de la cadena de valor turístico la participación de grandes plataformas digitales”, como Airbnb.

“Hay muchos vacíos aún, nuestros circuitos turísticos alrededor de intereses específicos todavía no están representados debidamente en los medios digitales”, lamentó.

A pesar de ello, Franky Marín declaró que espera poder “motivar a emprendedores o a empresas para que logren destacar las virtudes de estos circuitos turísticos”.

“Es obvio que para nosotros el desarrollo tecnológico va a tener un impacto enorme sobre el futuro resultado de nuestro desarrollo en el turismo internacional”, apostilló.

Respecto a la coyuntura internacional y, concretamente, las dificultades que atraviesa Venezuela, el viceministro alabó la actitud “solidaria” de Colombia con los inmigrantes que están entrando en el país y consideró que es una situación que “no tiene un impacto” sobre el turismo.

“Afortunadamente venimos sosteniendo crecimientos en el turismo internacional superiores al 12 % y esperamos mejorar, traer marcas e inversionistas que vean en el país una gran oportunidad para desarrollar un turismo que también es muy atractivo a los europeos y norteamericanos”, concluyó.

Colombia mantendrá su representación en la WTM, una de las mayores ferias de turismo del mundo, hasta que llegara su finalización, en el recinto ferial ExCel, al este de Londres

 ¡Más de ritmos colombianos!