Colombia.com Bogotá Lunes, 04 / Feb / 2019

¿Viajar de Colombia a EE. UU. será más fácil?

El presidente de Colombia anunció que su Gobierno y el de Estados Unidos trabajan para que puedan llevarse a cabo en Bogotá todos los trámites migratorios necesarios para ir a Estados Unidos.

¿Viajar de Colombia a EE. UU. será más fácil?
Para este año será más fácil viajar a Estados Unidos. Foto: Shutterstock.

Según explicó el mandatario de los colombianos, Iván Duque, cuando los viajeros hayan cumplido el trámite migratorio, antes de salir de Colombia, “simplemente tendrán que recoger su maleta y salir del aeropuerto en EE. UU. sin tener que hacer colas y recibiendo en Colombia de una vez ese chequeo”.

“Venimos trabajando aceleradamente con el señor canciller, con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Lo hemos hablado con el Departamento de Estado, con el Departamento del Tesoro, y nos hemos puesto la tarea que ojalá antes de terminar el año” ese trámite puede hacerse en la capital colombiana, dijo el presidente.

El anuncio fue hecho por Iván Duque durante la presentación de la estrategia ‘CO-nectados’, que impulsan la Cancillería, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia, con el objetivo de posicionar al país en el mundo como exportador de bienes y servicios, destino atractivo para la inversión extranjera directa y receptor de viajeros internacionales.

Además, señaló que con estas herramientas “seríamos el primer país en Suramérica que tendría esa medida y uno de los pocos del mundo con esa facilidad”, y agregó que la puesta en marcha de ese proyecto afianzará aún más las relaciones binacionales.

Duque subrayó, que el proceso para que ese procedimiento migratorio pueda hacerse en Bogotá es un “trabajo articulado intergerencial; lo estamos haciendo por lo menos con siete u ocho agencias de todo el Gobierno nacional”.

Entre tanto, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, calificó de “fundamental” el anuncio del presidente y dijo que la posibilidad de hacer esos trámites migratorios en Bogotá permitirá que “el pasajero que llegue a los Estados Unidos” lo haga como si fuera en “un vuelo local”.

El cumplimiento de ese proyecto en Colombia es llevar a la práctica el ‘Precleance Program’ que lidera la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que facilita hacer en aeropuertos extranjeros inspecciones de inmigración, aduanas, fitosanitarios, para quienes viajen a ese país.

Principales destinos del exterior de viajeros colombianos:

1. Estados Unidos: 31,7 %

2. México: 10,6 %

3. España: 9,8 %

Notaria 24 horas

El presidente Duque también anunció que muy pronto los colombianos contarán con el funcionamiento de una notaría en el aeropuerto ElDorado de Bogotá y que prestará sus servicios las 24 horas del día.

Recalcó que tales procesos muestran que “hay cosas que son ágiles, ejecutivas, dinámicas que pueden ayudar a fortalecer esta relación de estar CO-nectados”.

Mary Mora Escamilla - Colombia.com