Colombia.com

Museo del Caribe

Dicen que Colombia es un país de países, nuestro territorio está repartido en regiones cuya identidad parece competir con otras, para cada una de ellas todo lo que crece en su suelo, flota en sus aguas y corre por sus vientos, es auténtico e irrepetible, sin duda somos un país que se declara a todo pulmón como regionalista.

Museo del Caribe
Museo del Caribe la mejor experiencia histórica. Foto: elheraldo.com

El sentir Caribe es uno solo y muy diferente a cualquier otro sentir por una sencilla pero muy poderosa razón: el mar, ese mar del Océano Atlántico que por estas latitudes quiere inundar las tierras para gozar de su sabrosura, ese mar que impregna de sal el ambiente, poniéndolo a la temperatura ideal para darle al cuerpo ese movimiento que regula la circulación de la sangre y los latidos del corazón.

Hay que aprender a comprender y practicar de buena forma lo que significa ser regionalista, no es imponerse ni creerse superior a otros, es amar con toda el alma lo propio y exhibirlo con orgullo ante el mundo, es entregar lo mejor de la tierra para no solo recibir admiración sino para que pueda ser motivo de inspiración, de referencia y elemento vital que refuerce la identidad de los pueblos de un país tan variopinto como Colombia.

El Museo del Caribe es más que una estructura, es el espíritu del litoral en un centro creado para recibir a todos los visitantes que movidos por los deseos de respirar el oxígeno macondiano, ese mismo que infló de genialidad suprema la mente de García Márquez para crear un universo evocador, se dan cita en la arenosa, currambera y cautivadora Barranquilla.

Foto: elequipomazzanti.com

El Museo del Caribe es historia viva, historia con proyección y con gran utilidad. Este recinto rinde homenaje a la memoria Caribe que siempre ha avanzado con personalidad recia pero con toda la alegría que los oriundos de los dominios del sol saben tener. En este lugar la cultura se apodera de los espacios para enseñarle al mundo entero que Macondo sí existe y habita en la geografía y en el corazón de cada centímetro del Atlántico.

Foto: ColArte.com

Este espacio cultural aparte de ser una muestra de las tradiciones, costumbres y folclor también constituye una intención educativa y ecológica que busca tomar conciencia plena del medio ambiente.

Un aspecto muy importante del museo tiene que ver con la representación de la doble pertenencia, por un lado su condición de miembro de la zona Caribe y por el otro lado su pertenencia a la nación colombiana, aspectos que la convierten en una región muy especial que enriquece la múltiple belleza que compone el tricolor nacional.

Cuenta con una exhibición permanente distribuida en cinco aspectos o ejes temáticos: Naturaleza, Gente, Palabra, Expresión y Acción. Y para que el visitante asimile el contenido de una forma agradable y singular se genera una gran experiencia sensorial como primera etapa, que hace que al llegar la segunda se logre el cometido deseado: una plácida indagación.

Foto: radionica.rocks

Visitar el Museo del Caribe es un maravilloso y atractivo plan para todo aquel que visite Barranquilla y quiera contagiarse de su ambiente, sabor y cultura, razones que la hacen una ciudad que contagia su alegría y sentir Caribe.

Ubicación

Parque Cultural del Caribe

Dirección
Calle 36 No. 46-66
Centro Rosario
Barranquilla, Colombia
Teléfonos: (5) 3720581 – 3720582 - 3720583
e-mail: info@culturacaribe.org

HORARIOS

Museo del Caribe
Martes, miércoles y jueves: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Viernes: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
Sábados, domingos y festivos: 9:00 a.m. - 6:00 p.m.

Reservas para visitas en grupo
reservas@culturacaribe.org
Teléfonos: (5) 3720581 – 3720582 - 3720583

Biblioteca Infantil

Lunes a Viernes: 8:00 - 12:00 am y 2:00 - 5:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.