Colombia.com

Monumento y Teatro Jorge Isaacs

El idilio desventurado de Efraín y su adoptiva hermana María en una hacienda del Valle del Cauca representa la cumbre máxima de la novela romántica en Colombia, que con casi  150 años de haber sido publicada se mantiene viva en las praderas que fueron testigo de un amor tan intenso como imposible.

Monumento y Teatro Jorge Isaacs
Homenaje en honor a la obra "La María", del escritor Jorge Isaacs. Foto: El Teatro Jorge Isaac

TRIBUTOS AL ROMANTICISMO Y LA CULTURA

Es La María, quizás el libro con mayor sentimentalismo de nuestro país que influenciado por los modelos franceses que dominaban la literatura romántica europea, originó en Colombia y en América una obra única.

En blanco mármol de Carrara y en pleno centro de la ciudad de Cali se pretende mantener inmortal el espíritu de La María, justo en el Centro Administrativo Municipal en la avenida 2 Norte entre calles 10 y 11.

Foto: Agencia Viajes op tours

Desde el año de 1920 la idea de honrar de forma perenne a la obra y a su autor se convirtió en una realidad para un grupo de damas de la sociedad de Cali y de Buga que también encontraron en las páginas de sin igual romance, una razón con el gran poder de emocionar el corazón. Con la intención de recrear la novela en forma de monumento contrataron los servicios del escultor catalán Luis A. Parrera quien hizo uso de los mismos personajes de la obra para darle un tono más sensible.

Originalmente la escultura a la que se le dio forma en España estuvo puesta en el barrio en donde el escritor caleño terminó su novela, El Peñón, luego fue llevada a orillas del río Cali, en el Parque llamado Efraín y María, y en los años setenta ubicada en el lugar en el que actualmente reposa.

En el año de 2018 se le realizó una costosa intervención de mantenimiento y reparación que la ha puesto en inmejorables condiciones para el placer de los visitantes, que atraídos por el espíritu mágico de la obra, viajan para admirarla.

Foto: El Teatro Jorge Isaac

Dicen que Jorge Isaacs era el verdadero Efraín, algunos tajantemente lo desmienten pero para la literatura colombiana, el escritor caleño ocupa un lugar privilegiado, ya que gozó de gran popularidad en el país y rebasó las fronteras siendo conocida en todas las latitudes.

Por su parte, el teatro Jorge Isaacs representa un emblema de la cultura de la capital vallecaucana desde el mismo momento de su apertura en el año de 1931. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este edificio fue declarado Monumento Nacional en el año de 1984 y es contiguo a la iglesia de La Ermita y al Parque de los poetas, entre sus características se encuentra que posee un estilo arquitectónico del neoclasicismo francés y del romanticismo italiano con una capacidad para 1189 personas.

Foto: Mapio.net

Su fachada sobria pero muy elegante ostenta el escudo de la ciudad de Santiago de Cali junto a la imagen de Jorge Isaacs. En su interior cuenta con tres palcos y una platea para grandes presentaciones.

Viva lo mejor del ambiente cultural caleño en el teatro Jorge Isaacs y disfrute de un escenario que tiene nostalgia y melancolía. Cuando en Cali esté, no deje de visitar esta joya arquitectónica en honor a uno de los hijos más queridos de la ciudad del Valle del Cauca y de toda Colombia.