Cali

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Unidad deportiva San Fernando

Cali, Santiago de Cali, capital azucarera, la sultana del Valle o la sucursal del cielo.

Unidad deportiva San Fernando. Foto: Google
Unidad deportiva San Fernando. Foto: Google

Cali, Santiago de Cali, capital azucarera, la sultana del Valle o la sucursal del cielo.

Consolidación del espíritu deportivo caleño 

A esta bella ciudad no puede llamársele de una sola manera, su rica diversidad y su ambiente fascinante le han dado muchas connotaciones y la han convertido en un lugar de permanente visita para los turistas nacionales y del mundo entero.

Cali es alegría, variedad y naturaleza, Cali es dinamismo y en su atmósfera se respira vitalidad, aquí la existencia se torna una experiencia de placer insuperable que a través de los años consolida su leyenda;  pero Cali no es un mito, Cali es una realidad tan contundente que atrapa, inspira y enamora eternamente.

Foto: Shutterstock

Y como si hicieran falta apelativos para rotular a este rincón dulce y dorado, el deporte aparece como razón poderosa de fe, una parte esencial de los caleños que encuentran en la actividad física un estímulo para continuar viviendo de una manera que solo ellos pueden tener.

Santiago de Cali es reconocida como la Capital Deportiva de América, un título que ostenta con orgullo y para que no solo el continente sino para que el mundo lo compruebe, muestra sus escenarios para el disfrute de toda la población, porque Cali es una ciudad incluyente que abre las puertas a su gente.

La Unidad Deportiva San Fernando es un complejo en el que se puede disfrutar de la práctica de múltiples disciplinas deportivas en escenarios abiertos y cerrados. Como escenario principal se tiene al Estadio Olímpico Pascual Guerrero, cuna de la práctica del balompié vallecaucano y templo del fútbol en suramérica.

El Coliseo Evangelista Mora continúa en esta lista de la unidad, es un escenario cerrado para la práctica de deportes como el tenis de mesa y disciplinas de conjunto como el baloncesto, el voleibol y el fútbol sala, además este recinto se usa también para la difusión de actividades musicales y culturales. 

La natación tiene su epicentro en las piscinas olímpicas Alberto Galindo Herrera, nombradas en honor a un deportista y dirigente que dio a Cali todo sus esfuerzos para ser sede de los Juegos Nacionales de 1954 y su mayor logro, que Cali fuera designada como sede de los Juegos Panamericanos de 1971, el evento que partió en dos la historia de la ciudad.

Lastimosamente siete meses antes de que Cali fuese escogida como la capital panamericana del deporte, Don Alberto Galindo Herrera se fue de este mundo.

Completa este orgulloso complejo la pista de Hockey, un escenario ideal para la práctica del patinaje en diferentes modalidades y que día a día pone a rodar los sueños de cientos de caleños que anhelan con llevar el tricolor nacional al más alto peldaño del podio internacional.

La Unidad Deportiva San Fernando de Cali, es un templo sagrado del deporte de la ciudad y de todo el Valle del Cauca, es un ejemplo para Colombia de cómo de manera organizada y con una oferta completa de la actividad física, se puede contar con un semillero importante de jóvenes talentos con plena capacidad de representar a su ciudad, departamento y país en diferentes competencias internacionales, siempre con todas las posibilidades de triunfar.

Escenarios como estos comprueban que Santiago de Cali es una ciudad completa, sus habitantes cultivan su espíritu y su cuerpo bajo un cielo sin igual. Cuando visite a Cali no olvide recorrer sus escenarios deportivos, allí sentirá el verdadero espíritu de una ciudad competitiva.