Chocó

NOTAS MÁGICAS EN LA MÚSICA DE LA SELVA

Tu tu tu tu tún, tu tu tu tu tún, tu tu tu tu tún, tu tun tutu tún.

Tu tu tu tu tún, tu tu tu tu tún, tu tu tu tu tún, tu tun tutu tún.
Decían los viejos sabios que la música no se lee sino que se siente con el alma y una vez el espíritu se anima, una corriente eléctrica recorre el cuerpo y pone a mover los pies, eso no se llama bailar; en el Pacífico colombiano se llama vivir.

Atardecer en Capurganá Chocó

Tu tu tu tu tún, tu tu tu tu tún, suena la marimba de chonta y los orgullosos colombianos de bravos y sabios ancestros africanos e indígenas chocoes, mueven el cuerpo como nadie en el planeta lo sabe hacer, ellos viven la vida de forma diferente porque junto a la sangre les corre el ritmo y el sabor milenario.

Tu tu tu tu tún, tu tu tu tu tún, el ritmo caudaloso como el Río Atrato recorre sus aguas que atraviesan todo el departamento, se mueve como serpiente entre el Parque Nacional Natural Los Katíos, templo de la biodiversidad y contemplan como en su margen se asienta Quibdó, la capital que acoge al Parque Nacional Natural Emberá y a las fiestas de San Pacho, llamadas así en honor a San Francisco de Asís.

El Atrato con cadencia muy del pacífico desemboca en el Golfo de Urabá en las aguas hermanas del Océano Atlántico.

Acandi - Chocó

Tu tu tu tu tún, tu tun tutu tún, la contradanza, los bundes, las mazurkas, los porros y las polkas chocoanas se confunden en un popurrí llamado Chirimía que pone a delirar a todo el pueblo negro y cuyos cantos son la representación del sentir pacífico, aquí la marimba es protagonista de excepción y sus notas son la inspiración de la selva, un canto de libertad que merece ser escuchado por todos.

Tutu tun tu tun, tun tu tun tutun, y el compás navega por el Río San Juan y a su paso las islas de manglares avisan que la vida aquí abunda, luego reposan junto a sus aguas Itsmina y Negría y sus habitantes mecen la vida entre música y sabor negro con un corazón blanco y puro que recibe al visitante con total amabilidad.

Se acercan el Itsmo de Panamá y las minas de plata, platino y oro que junto al calor humano del pueblo hacen más grande su riqueza.

Tutu tun tu tun, tun tu tun tutun, la armonía continúa por el Río Baudó< que significa río de ir y venir, así como las añoranzas van y vienen en un sinfín de notas y melodías que descansan en el Océano Pacífico y que se consuelan con un buen Foforro o un pez barbudo acompañado de patacón y arroz bochinche.

Playa de Nuquí Chocó

Chocó es una música interminable como su selva, es la magia de la vida representada en el choque de la baqueta contra cada tablilla de la marimba de chonta a la que le saca notas de amor puro de una tierra de santa riqueza.

Es la lluvia que como la tenacidad de sus gentes parece no tener fin.

Chocó es un destino del turismo en Colombia que se convierte en una joya para el mundo. Chocó es la marimba que le pone alegría a la vida.