Huila

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Represa de Betania

Es considerada una de las fuentes de energía más importantes de la región, además de ser un lugar ideal para practicar deportes náuticos, el descanso y la pesca. 

Represa de Betania. Foto: Shutterstock
Represa de Betania. Foto: Shutterstock

Es considerada una de las fuentes de energía más importantes de la región, además de ser un lugar ideal para practicar deportes náuticos, el descanso y la pesca. 

Los municipios de Campoalegre, Yaguará y Hobo en el departamento del Huila se encuentran cerca de un lugar que además de convertir la fuerza de las aguas en generadores de energía, es un atractivo turístico, escenario del cada vez más afamado Festival del Agua.

En una superficie de 7.400 hectáreas y con una capacidad de 1.971.000.000 metros cúbicos, la represa de Betania controla el caudal del Río Magdalena y tiene otros fines como el riego de tierras cercanas, la piscicultura y los deportes náuticos.

En plena desembocadura del río Yaguará en el río Magdalena, en un punto llamado Tumburagua, la represa se alimenta de sus aguas y se encuentra en funcionamiento desde el año de 1987 casi cuarenta años después de que se considerara su posible construcción.

Localizada a 35 kilómetros al sur de Neiva, se puede encontrar en el camino el complejo recreacional El juncal y la inspección de Betania correspondiente al municipio de Palermo.

Tranquilidad y actividad alrededor del agua

El agua es sinónimo de la vida y la de carácter animal si que tiene un gran escenario aquí, o bueno, mejor un acuario porque Betania es el más gigante criadero de Tilapia roja y Mojarra de Colombia, una alternativa económica para la región que día a día representa una importante consolidación.

A pesar de los 27 grados que tradicionalmente acompañan la zona, la brisa refrescante baja la temperatura pero eleva los niveles de adrenalina porque la práctica del esquí, el buceo y la navegación son acciones cotizadas en estas aguas mansas y cálidas. 

Alrededor de esta hermosa zona es común encontrarse con parajes destinados al descanso y la recreación como el Complejo Turístico de Santa Helena, un lugar en el que la calma y la contemplación se conjugan con la aventura natural que cada vez trae más visitantes que muy satisfechos y animados se deciden a regresar.

Claro que no todo tiene dicha en este lugar porque en su afán por construir la represa y llevar el denominado progreso a la zona, se inundaron tierras ricas en petroglifos, que se han hecho visibles en épocas de sequía y bajo nivel del embalse, y se destruyeron elementos de culturas ancestrales que habitaron la región, esto creando un daño irreparable que aún los viejos habitantes de los municipios vecinos lamentan con especial consternación.

También puedes ver: Las maravillas del Huila en un solo lugar

Cuando la represa se encuentra en el mayor nivel de captación se agua, aparece en el ambiente una historia casi de leyenda y tiene que ver con habladurías acerca de su colapso, esto no es más que un mito que ha hecho carrera en sus años de vida y que con cada invierno pasa de boca en boca con una sonrisa burlona tan típica de los opitas, gentilicio de los huilenses tan dados al humor.

Péguese la rodadita al departamento del Huila, un destino poderoso del turismo colombiano que gracias a sus inagotables bellezas naturales ofrece a propios y visitantes una amplia gama de posibilidades para la aventura, el descanso y la contemplación natural, visite la represa de Betania y goce de un lugar ideal para el descanso y la actividad.