Huila

LA MONTAÑA LUNIMOSA

Sobre un fértil valle inundado de vida se erige fabulosamente una elevación que domina todo el panorama y que los paeces consideraban una conexión entre el espíritu y la madre tierra.

Esos mismos indígenas que con profundo respeto cuidaban toda especie llamaron a esa cumbre “Huila o montaña luminosa”, y es que el volcán Nevado del Huila resplandece con una luz propia que no se extingue y que guía el rumbo de este departamento colombiano que gana protagonismo.

Nevado de Huila

Opa, opa, dicen los habitantes para saludar a sus paisanos al encontrarse en un camino y por esta razón se les conoce en el país como “Opitas”, una raza única asociada al Gran Tolima que hasta principios del siglo XX fue un solo departamento pero que desde entonces se labra a fuerza y empuje su propia ruta.

Es que en el Huila los atractivos turísticos son muchos y muy variados, razones que lo convierten en un importante destino del turismo en Colombia y que recibe visitantes año tras año, turistas que vienen a gozar de un compendio de lugares mágicos entre los que podemos contar con El desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa después de La Guajira e importante centro geológico cuyos fósiles evidencian una historia de millones de años y nombrado así por la abundancia de serpientes cascabel en sus suelos.

Atardecer en el Desierto de la Tatacoa

Los amantes de la ecología y la aventura pueden disfrutar de la Cueva de Los Guácharos, majestuosos pájaros guardianes de las grutas consideradas como centro de dioversidad, también se puede gozar el majestuoso Parque Nacional Natural Nevado del Huila que como estrella hidrográfica da nacimiento a los importantes ríos Magdalena y Cauca y es centro biológico de importancia mundial.

En el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado como Patrimonio de la humanidad por la Unesco, se establece una historia con los antepasados indígenas de la etnia San Agustín quienes rindieron un especial tributo a la muerte con sarcófagos y dólmenes en piedra tallada por ellos mismos y ofrecidas a sus dioses; actualmente este parque es uno de los destinos más visitados en el departamento.

Parque Arqueológico de San Agustín, Huila

En la población de Rivera, muy cerca de Neiva, se consolidan como centro de gran interés para los visitantes las famosas Termales de Rivera, cuyas aguas medicinales brotan de la tierra proporcionando alivio para las dolencias y una completa y placentera relajación al cuerpo.

Neiva, la capital del departamento se cimenta como la principal urbe y a orillas del gran Río Magdalena abrasa calurosamente los días de una ciudad que crece pero que vive la vida con calma porque siempre quiere dar pasos seguros y no apresurados para forjar un brillante futuro.

Desierto de la Tatacoa

Un evento de infaltable visita es el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, un evento de carácter cultural que mantiene viva la tradición alrededor de este importante ritmo musical de gran reconocimiento nacional y que recibe visitantes de Colombia y el mundo para la fecha conocida como “San Pedro” a mediados de año.

Y para finalizar este recorrido se encuentra la Represa de Betania en el municipio de El Hobo, un complejo turístico y vacacional que ofrece una completa actividad para el descanso, la pesca y los deportes acuáticos y brinda comodidades traducidas en hoteles cinco estrellas, restaurantes de primer nivel y vistas guiadas.

Desierto de la Tatacoa

Visite el Huila y descubra que no es solo una montaña luminosa sino todo un departamento que alumbra los caminos de un país que avanza hacia un promisorio future.

Localización

El departamento del Huila está localizado al suroccidente del país entre el nacimiento del Rio Riachón, municipio de Colombia y el pico de la Fragua, municipio de Acevedo, y entre el Alto de Las Oseras, municipio de Colombia y el páramo de Las Papas, municipio de San Agustín.

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor

Reinado Nacional del Bambuco

Es una de las fiestas más importantes del sur colombiano, especialmente del departamento del Huila, donde su capital Neiva es el punto de encuentro para el desarrollo de este festival...