Inírida

EL REINO QUE LA PRINCESA VIGILA

La más hermosa mujer que jamás se hubiese visto y pretendida por muchos jóvenes, subía a los cerros de Mavecure para hablar con los espíritus, pero su familia no estaba dispuesta a seguir permitiendo que esto siguiese sucediendo, pero Inírida, la hermosa mujer, no quería ningún pretendiente cerca ni mucho menos casarse con alguno de ellos; ella tan solo deseaba unirse eternamente con el cerro Jupirrali o “Pájaro perfumado”. Un príncipe llamado Yoy, proveniente del Vaupés, viajó para comprobar la belleza de Inírida y quedó perdidamente enamorado, le propuso matrimonio y ella lo rechazó.

Yoy buscó a un amigo brujo quien le dio un musgo llamado puzana para que se lo diera a la chica y a sí ella quedara enamorada también. Inírida se enamoró de Yoy pero él le dio más puzana y ella enloqueció. Rasgó y rasgó el cerro Jurripali y este se abrió para que ella entrara y desde allí dominara pudiese vigilar y dominar la región.

Inírida Guania - cruz.lorena

Esta es la leyenda indígena Puinave que explica el origen de la ciudad de Inírida que traduce “Espejo de sol”. No se equivoca la leyenda al narrar la belleza de la princesa Inírida porque esta ciudad es realmente como ella, hermosa a más no poder y admirar los cerros de Mavecure, es una experiencia que quienes la han tenido, jamás olvidan.

La princesa Inírida vigila celosamente la Reserva Nacional Natural Puinawai, una selva húmeda con un clima promedio de 18 a 30 grados y lluviosidad frecuente que permite los nacimientos de agua y las especies florales y animales, exaltando la vida en cada metro de su extensión. Esta reserva natural es un símbolo de la belleza de la amazonía colombiana y es el hogar de múltiples especies de peces, caimanes, dantas, nutrias, tigrillos, venados, osos hormigueros, titís, armadillos y chigüiros.

Inírida Guania - melii06

En Inírida, los cerros son monumentales y al estar ubicados al paso de sus imponentes ríos, ofrecen una hermosura original. Estos cerros son atracciones de primera importancia y los más importantes son los de Mavecure, Mono y Pajarito. Allí se pueden descubrir petrogrifos milenarios y testigos de la vida indígena que dominó estas tierras antes de la llegada de los colonos y diversiones para los turistas como deportes acuáticos, camping y senderismo.

Como legado de la belleza, la flor más hermosa de la selva tiene nombre e Inírida es el adecuado, cuatro especies de flor de Inírida existen y en el Jardín de las flores, ubicado a 20 minutos de la ciudad se pueden admirar. En la comunidad de Coco viejo se pueden adquirir artesanías de fibra tejida de chiqui-chiqui y también de alfarería.

La capital del departamento de Guainía está ubicada a 688 kilómetros de Bogotá y se llega a ella en un vuelo de una hora, la otra forma de llegar es a través del río desde poblaciones cercanas.

Inírida es un lugar que enamora, tal como le sucedió al príncipe Yoy con la hermosa mujer, de eso pueden dar fe los muchos colombianos de diferentes departamentos que se establecieron en este lugar de indescriptible belleza que se está ganado un lugar en el turismo en Colombia y que atrae a extranjeros de todas las latitudes.

Inírida Guania - melii06

Viajar a Inírida es comprobar que la princesa impregnó con su belleza toda la región. Visite Inírida y se enamorará.