Medellín

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Cerro Nutibara y Pueblito Paisa, ejemplos de la antioqueñidad

Si existe una raza orgullosa y altiva esa es la antioqueña, un grupo de colombianos con tanto sentido de pertenencia por su patria como por su terruño, un grupo humano que nació con el temple de pocos y con la idea de vivir la vida con alegría y esfuerzo.

Pueblito Paisa. Foto: Shutterstock
Pueblito Paisa. Foto: Shutterstock

Si existe una raza orgullosa y altiva esa es la antioqueña, un grupo de colombianos con tanto sentido de pertenencia por su patria como por su terruño, un grupo humano que nació con el temple de pocos y con la idea de vivir la vida con alegría y esfuerzo.

Los elementos más conocidos de la antioqueñidad no son solo el carriel, el poncho, el tabaco, el aguardiente o los fríjoles, en medio de ese interminable “ehhhhhh ave maría pueeeeesssss”, aparecen otros símbolos que hacen inconfundible todo lo que esta tierra de montañas ofrece a sus habitantes, al país y a todo quien quiera visitarla.

El Cerro Nutibara

Es el centro geográfico del famoso Valle de Aburrá y su nombre es un homenaje al cacique indígena más poderoso, valiente y digno de la región y que dio una lección de paz al retar a un líder español a un duelo entre ambos para que los ejércitos no derramaran sangre, quien ganara podía tomar el oro indígena. Nutibara venció al español pero le perdonó la vida, sin embargo sus soldados no lo hicieron y traicioneramente lo asesinaron y saquearon la zona.

Esta elevación, inicialmente conocida como el Morro de los Cadavid, se convirtió con los años en un emblema de la ciudad de Medellín y sus estribaciones, un lugar de respiro para una ciudad con fuerte vocación industrial que no podía dejar de ver el color verde de sus horizontes.

El Cerro Nutibara es un mirador por excelencia, es el más famoso y fue proyectado desde la tercera década del siglo pasado, una época en que la ciudad se resistía seguir siendo un pueblo pequeño y parroquial, hoy en día es un ecosistema protegido que muestra la biodiversidad de una zona en cuyas montañas brota la vida.

Pueblito Paisa

Quien no visita el pueblito paisa en Medellín no hace la tarea completa, este lugar es de obligatoria asistencia y es aquí en donde se conoce y se experimenta lo que significa ser paisa y todo lo que ello conlleva. Ubicado justo sobre el cerro Nutibara, esta representación de una típica población antioqueña es un pulmón en pleno casco urbano de Medellín.

El origen y la tradición de los antioqueños tienen su fiel representación aquí en este centro del orgullo de una raza única que trabaja feliz por su tierra, el pueblito paisa es un pueblo antioqueño fiel, tiene plaza de piedra, fuente, iglesia, casa cural, barbería y escuela; es como estar en un pueblo del departamento pero en la gran ciudad.

Foto: Shutterstock

En el pueblito paisa tiene sede el Museo Ciudad, un lugar que muestra la evolución urbanística y social de la ciudad de Medellín y también es casa del teatro Carlos Vieco, actualmente en remodelación y considerado como la cuna del rock antioqueño.

Conocer de cerca la cultura de un departamento pujante se hace más agradable desde el pueblito paisa, es un recorrido divertido y muy pintoresco que se puede y debe hacer en familia, es un plan muy recomendado para todos y que seguro se goza de principio a fin.

Ubicación

Calle 30 No. 55 - 64

Se encuentra sobre el Cerro Nutibara y sirve como mirador tradicional de Medellín.

Horario

Lunes a domingo 8:00 a.m. a 10:00 p.m.