Colombia.com

Edificio Coltejer

Un edificio cuya terminación simula una punta de aguja jamás podrá pasar desapercibido y la razón por la que esta es el punto máximo de elevación de una construcción se debe a que la industria textil fue una de las banderas de la economía colombiana liderada por aventureros y osados antioqueños.

Vista del edificio Coltejer en Medellín. Foto: Shutterstock
Vista del edificio Coltejer en Medellín. Foto: Shutterstock

El edificio Coltejer fue el primer rascacielos de Medellín y de Colombia y también lo fue de América Latina hasta que apareció el World Trade Center en México, construido sobre lo que fue el Teatro Junín y el Hotel Europa en 1968, representa la templanza y valor de una raza que siempre buscó la forma de ganarse la vida y crear industria y dinamismo para la economía de un país que siempre asoció la industria textil al progreso y una sola marca, Coltejer era sinónimo de calidad y orgullo.

La construcción del edificio se originó por el deseo de darle un nuevo lugar a la plana mayor de la empresa y también para albergar a otras grandes empresas de la región que también lo eran del país, el edificio Coltejer se gestó como una muestra de la pujanza antioqueña. Con 36 pisos fue el primer edificio en contar con aire acondicionado para toda una estructura y también el que mayor número de ascensores tenía.

Actualmente el Edificio Coltejer alberga la sede de las emisoras de RCN y sus respectivas oficinas y cabinas de transmisión y a pesar del paso de los años y la irrupción de todo tipo de construcciones, sigue siendo el referente arquitectónico de la capital del Valle de Aburrá.

En sus 175 metros se destaca su terminación que no es más que la representación de una lanzadera, ese utensilio alargado en donde se enrolla el hilo de la trama para tejer, es el invento que logró pasar del telar a una confección más industrializada. Aunque algunos digan que esa forma no estaba dentro de los planes, otros afirman lo contrario asegurando que esa era la idea, posicionar a la empresa y a la industria textil por medio de esta imponente construcción.

Durante el proceso de construcción de esta gran torre se utilizaron más de 6 millones de clavos de acero, 3.800 kilómetros de varillas de hierro y 18 mil metros cúbicos de concreto, cuenta con 3 sótanos y 150 parqueaderos, cuanta con condiciones sismo resistentes y puede desplazarse de su eje 45 centímetros sin colapsar.

El edificio Coltejer ha sido blanco de muchos elogios y homenajes, en sus pisos y paredes se han gestado las mejores historias de la bonanza económica de un país que pasó de la montaña y la trocha al avión y los rascacielos, por eso el edificio es pionero en Colombia; es el símbolo del progreso.

Desde los cerros que bordean Medellín se logra siempre divisar esta particular construcción en cuyo techo se izan orgullosas las banderas tricolor de Colombia y la verde y blanca del departamento de Antioquia, dos poderosas razones de pertenencia de un grupo de intrépidos emprendedores que nunca se rindieron ante la adversidad y que siempre creyeron en un mejor país.