MOCOA

EL SECRETO DE LA AMAZONÍA

Luego de largas jornadas de exploración, los aventureros españoles que andaban tras la pista de lo que otros llamaban el Río de las amazonas quedaron perplejos al tener frente a sus ojos los bosques más bellos que jamás habían visto y mucho menos imaginado. Jungla tropical de abundancia suprema de animales y especies vegetales con una temperatura que refrescan las altas montañas, que al mezclarse con la selva, le dan al entorno un carácter mágico, casi fantástico

Los primeros hombres en descubrir estas tierras llegaron atraídos por la leyenda de El Dorado, así junto al Río Mocoa fundaron una ciudad en cuyas cercanías los indígenas extraían oro y que los hizo desistir de inmediato en la confirmación de tal mito, porque con la belleza natural de la región, El Dorado para ellos era solo un rumor, mientras Mocoa era una auténtica riqueza que se podía palpar.

Mocoa Putumayo - Ecoturismoputumayo

Mocoa como todo el departamento del Putumayo es un canto a la existencia en donde el agua brota de las montañas formando caprichosamente lo que quiere a su paso; quebradas, riachuelos, lagunas, pozos, cascadas y cuevas labradas aparecen generosas para el disfrute del ser humano en una tierra agreste para los citadinos pero exageradamente bondadosa para los amantes de la vida.

Mocoa o San Miguel de Agreda de Mocoa como aparece registrada en los documentos oficiales, heredó el carácter valiente de los indígenas Andaquíes que siempre se resistieron al dominio extranjero y pelearon hasta dejar en el suelo su última gota de sangre y por ese carácter rebelde se han levantado luego de sufrir catástrofes naturales para avanzar con paso firme y buen pulso.

Al igual que otras zonas de la amazonía colombiana, Mocoa es una tierra de colonos venidos de todo el país buscando en sus riquezas naturales, sus fortunas económicas. La explotación del petróleo en sus zonas cercanas y la extensión de carreteras desde el vecino departamento del Huila han conectado al Putumayo con el resto del país y ha permitido que sus productos agrícolas se conozcan y comercialicen.

Cañon o Estrecho del Mandiyaco - Putumayo - Ecoturismoputumayo

Mocoa es un lugar que permaneció escondido por la Amazonía y que hoy se promociona orgullosamente como un destino con gran potencial dentro del turismo en Colombia, es una tierra de aventura e inigualable belleza que paso a paso conforma una estructura que le permita ganar más visitantes, que más que turistas sean adeptos hermanos de esta bella tierra.

La capital del Putumayo es la gran puerta a la amazonía, es ese primer paso que se da para llegar a la reserva del mundo y cuya belleza se comienza a divisar con el místico y ancestral Valle de Sibundoy; el mejor aliciente para continuar la marcha. Mocoa es una tierra de gentes amables y hospitalarias que ven un horizonte amplio y lleno de vida como las selvas del departamento, es una ciudad que crece sin olvidar que su entorno es una gala natural que pocas ciudades pueden disfrutar y desde el cual se puede viajar a dos Parques Nacionales Naturales de belleza suprema: La Paya y Serranía de los Churumbelos, lugares de protección total dada su biodiversidad.

Cuando visite Mocoa no deje de disfrutar de La Colina de La Loma, del Jardín Botánico tropical amazónico, del Mariposario Paway, de las Cascadas de Hornoyaco y del fin del mundo, de la Cueva de la Licamancha, del Carnaval Folclórico de Mocoa y de La Feria de las Colonias, como algunos de los muchos atractivos de esta bella ciudad.

Cascadas Fin del Mundo - Putumayo - Ecoturismoputumayo

Mocoa ya no es un secreto, Mocoa es un descubrimiento importantísimo para el turismo mundial porque esta región tiene tanta belleza que hay que gritarlo a los cuatro vientos.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar por vía terrestre desde las ciudades de Medellín, Pereira, Bogotá, Ibagué, Cali, Neiva y Pasto y por vía aérea desde Bogotá y Cali.