Pasto

Volcán Nevado Cumbal

El Volcán Nevado Cumbal es el mayor edificio volcánico al sur de Colombia, en los Andes de Nariño.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

El Volcán Nevado Cumbal es el mayor edificio volcánico al sur de Colombia, en los Andes de Nariño.

Su cumbre nevada se eleva sobre la cordillera occidental donde se extiende geográficamente el municipio que lleva su nombre. Es considerado el gigante de las montañas del sur o “El Techo Andino de Nariño”.

Famoso por sus emisiones permanentes de gas, columnas de vapor y su imponente paisaje. Éste gigante recompensa a los escaladores con una impresionante vista, y si se tiene la suerte de contar con un día completamente despejado, desde su cima se observa el mar del litoral Pacífico.

A los pies de este gigante yace, plácida y tranquila, como sumida en un sueño eterno, la laguna de "La Bolsa", la cual posee una reserva natural de especies vegetales.

En el momento no existe ningún tipo de infraestructura para el hospedaje, la única manera posible de estancia es acampar.

El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado en el departamento de Nariño, al occidente de la población de Cumbal, 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto y 585 km al sur-occidente Santafé de Bogotá, en las coordenadas geográficas de 0° 57' N y 77° 52' W. El acceso a la cima se realiza por un carreteable que parte de Cumbal, hasta la vereda La Ortiga y de allí se desprende un amplio camino de herradura hasta las cercanías de los dos cráteres principales, a los cuales se debe llegar a pie; el recorrido toma como mínimo cuatro horas. (Ingeominas).

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos