Santander

Vélez

Vélez, capital folclórica de Colombia, es conocido mundialmente por la calidad de sus bocadillos de guayaba.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Vélez, capital folclórica de Colombia, es conocido mundialmente por la calidad de sus bocadillos de guayaba.

Las calles de Vélez se tiñen de su tradición folclórica: Un blanco lleno de melodía, acompañado con múltiples colores vivos, como sus productos agrícolas. La población lo atenderá como en casa y eso se demuestra en los rostros llenos de alegría y satisfacción, como son también sus trajes típicos, adornados con múltiples colores, como el verde de sus praderas, el blanco de su inocencia y el rojo de su pasión por la música.

Por otra parte uno de los principales productos es el bocadillo veleño, es un delicioso dulce de guayaba con un color rojizo y una textura suave, este producto hace parte de la tradición de la provincia de Vélez.  En su elaboración y producción, el bocadillo veleño ha mantenido su costumbre artesanal a través de los años. Desde sus inicios, así como en la época actual,  ha tenido una gran acogida por los visitantes que llegan de otras regiones.

En este municipio tiene lugar cada año, casi siempre en la primera semana de Agosto, el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, el Desfile de las Flores, la Exposición Nacional del Bocadillo, la Exposición Nacional Equina Grado A y diversas exposiciones regionales agropecuarias.

Ubicación

La Capital Folclórica de Colombia, como así se conoce al municipio de Vélez, está ubicada a 238 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, y a 180 kilómetros de Bogotá, capital de Colombia.