Colombia.com

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí

Cuando se perdían las esperanzas de ver al gran ave de los Andes surcar los cielos de esta fronteriza región con Venezuela, su figura aparece sobre la belleza natural de este importante área que nos invita a todos los colombianos a no perder la fe en que la mano del hombre y todo su poder, encuentra resistencia en un lugar sagrado.

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Parque Nacional Natural Catatumbo Barí. Foto: Shutterstock

DONDE EL CÓNDOR VOLVIÓ A PASAR

Capital de los Motilones, indígenas dueños de estas tierras agrestes y llenas de hermosura que debido a su peculiar corte de cabello y bravura fueron llamados así por los conquistadores españoles. También es la cuna de numerosas tribus como los Barí y los Yukos, que aunque disminuidos en número, hoy en día disfrutan de la generosidad que solo la naturaleza sabia y abundante puede dar.

El Parque Natural Nacional Catatumbo- Barí está ubicado en el departamento de Norte de Santander y protege el último bosque húmedo tropical del nordeste de Colombia que debido a la explotación petrolera iniciada en la primeras décadas del siglo pasado, resintió la zona maltratándola pero que convertida en Parque Nacional Natural puede conservar y sumar esfuerzos para su protección.

El clima del área protegida va de cálido a templado. Foto: Shutterstock

Su geografía comprende grandes y profundos cañones propios de la cordillera oriental acompañados por montañas de elevaciones cercanas a los 2.000 metros sobre el nivel del mar y su zona selvática es comparada con el piedemonte amazónico, razón que indica su gran potencial y riqueza botánica puesto que se han encontrado y clasificado allí más de 3.000 especies.

En su serranía se posa gran parte de su abundancia, diversas especies de mamíferos se apoderan del lugar como los zorros perrunos, osos de anteojos, venados, guaguas, dantas y báquiros.

Aves exóticas como los tucanes adornan con sus bellas plumas los aires del parque, lo mismo hacen colibríes, paujiles moquiamarillos, copetes de piedra y caracarás. En sus ríos es reconocida la gran cantidad de peces.

El Parque Nacional Natural Catatumbo-Barí es considerado como uno de los más completos del territorio nacional debido principalmente a su enorme biodiversidad y a un clima que oscila entre los 17 y los 28 grados centígrados, con tres meses secos y otros de gran cantidad de lluvias.

El parque es bañado por las cuencas hidrográficas de los ríos Catatumbo, El Indio y Loro, entre otros. Foto: Shutterstock

Si bien este es un lugar considerado santuario natural también es una zona protegida y sede de negociaciones con los indígenas de la zona sobre propiedades y derechos ancestrales y por tal razón no existe infraestructura adecuada para los visitantes.

Ubicación

El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí está ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental en Norte de Santander.