Por: Karen Benavides • Colombia.com

Coronavirus: Alimentos que se deben incluir en la canasta familiar para la cuarentena

La compra debe realizarse de forma responsable.

Lo que debes comprar para la cuarentena. Foto: Shutterstock
Lo que debes comprar para la cuarentena. Foto: Shutterstock

La compra debe realizarse de forma responsable.

Frente a la medida de cuarentena anunciada por algunos dirigentes en diversas partes del mundo, y ahora en Colombia, son muchas las personas que se han apresurado a conseguir productos de higiene y alimentos en establecimientos comerciales sin tener control alguno. 

En cuanto a los alimentos, es mucho más delicado, pues no se trata de llenar un carro de mercado con cosas que van a resultar siendo innecesarias y terminarán dañándose, al ser cantidades exageradas para determinado número de personas del hogar.

Esto no solo se convierte en una práctica irresponsable por el desperdicio de algunos productos de la canasta familiar, sino que termina perjudicando a otras familias que no pueden adquirirlos por la escasez en los mercados.

Lo primero que debes hacer es conservar la calma y con paciencia realizar una planeación de lo que debes comprar, mediante la realización de una lista. Ten en cuenta que a la hora de llenar tu despensa para pasar un largo periodo de tiempo en casa es importante que los alimentos tengan una vida útil amplia.

De hecho, para que esta labor sea mucho más sencilla, esta es una lista de alimentos indispensables que puedes agregar a tu lista, y la cantidad será acorde al número de personas que viven en la casa y a sus necesidades, según su edad.

Foto: Shutterstock

Cereales

En este grupo de alimentos se encuentra incluida la harina, el arroz, la pasta, el pan, los cereales para el desayuno y la avena.

Legumbres 

Incluye, según tu preferencia, garbanzos, lentejas, guisantes o quinoa. Recuerda que todos ellos deben estar frescos.

Verduras y hortalizas

Pueden ser en conservas o congelados, como las espinacas, la acelga, las zanahorias, la calabaza, las papas, el tomate, las cebollas o el ajo.

Frutas

Fruta dehidratada o confitada, frutos secos naturales o tostados, nueces, almendras, avellanas o pisachos; además, agrega pequeñas cantidades de frutas de tu preferencia.

Carnes

Jamón en lonchas o envasado, ternera, pollo y cerdo para congelar en tu casa, ya sean fileteados o troceados.

Foto: Shutterstock

Pescados

Atún, conservas de pescado, conservas de marisco, merluza, o salmón para congelar en tu casa.

Lácteos

Leche en polvo, yogures estirilizados y quesos curados

Grasas, aceites y vinagres

Aceite de oliva extra virgen y vinagre.

Café, té y especias

Café, té, infusiones, sal, azúcar morena, especias, hierbas, condimentos, levadura.