Por: Karen Benavides • Colombia.com

Grupos sanguíneos más vulnerables ante el COVID-19

Estas afirmaciones se dieron a partir de un estudio realizado en más de 2000 pacientes.

Tu tipo de sangre puede hacerte más vulnerable frente al COVID-19. Foto: Shutterstock
Tu tipo de sangre puede hacerte más vulnerable frente al COVID-19. Foto: Shutterstock

Estas afirmaciones se dieron a partir de un estudio realizado en más de 2000 pacientes.

Ante la emergencia mundial por la rápida propagación del coronavirus, el miedo se ha convertido en el principal protagonista por el alto nivel de riesgo de contagio; por esta razón, cada vez son más numerosas y extremas las medidas de prevención. 

De hecho, con el fin de tener una percepción más clara sobre este virus, investigadores chinos se encargaron de realizar un estudio preliminar sobre las probabilidades de contagio del COVID-19 según el tipo de sangre de cada individuo.

Esta investigación se realizó mediante una comparación entre diferentes grupos sanguíneos en más de 2000 pacientes que ya se encontraban infectados en Wuhan y Shenzhen, con otro grupo de población saludable.

Los resultados fueron contundentes, pues determinaron que aquellas personas que tenían sangre tipo A representaban una tasa mayor de infección; de hecho, podían llegar a manifestar síntomas mucho más graves.

Foto: Shutterstock

“Las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal especialmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección”, afirmó Wang Xinghuan, director del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan

Por otro lado, aquellos individuos con sangre tipo O pueden llegar a ser mucho más resistentes y tener un riesgo menor de contraer cualquier tipo de enfermedad infecciosa, según afirma el artículo en el cual se dio a conocer dicho estudio.

Cabe resaltar que en Wuham, lugar donde comenzó esta epidemia, de las 206 pacientes que murieron por coronavirus 85 pertenecían al grupo sanguíneo tipo A, lo que corresponde al 63%, frente a las 52 de tipo O.

Foto: Shutterstock

“Podría ser útil introducir la tipificación sanguínea ABO tanto en pacientes como en personal médico como parte rutinaria del manejo de Sars-CoV-2 y otras infecciones por coronavirus, para ayudar a definir las opciones de manejo y evaluar los niveles de exposición al riesgo”, agregó el líder de la investigación.

No obstante, expertos afirman que este estudio no debe usarse para guiar prácticas clínicas actuales, pues es un grupo de muestra muy pequeño frente a la cantidad de afectados por el contagio del COVID-19, y tampoco se revela explicación alguna sobre las razones por las que se produce este fenómeno.