Por: U.N. • Colombia.com

¿Cómo aceptar mi homosexualidad según expertos?

Aceptarse es el primer paso para mejorar la calidad de vida.

Actualización
Acabar con la homofobia, empieza por ti. Foto: Shutterstock
Acabar con la homofobia, empieza por ti. Foto: Shutterstock

Aceptarse es el primer paso para mejorar la calidad de vida.

“He encontrado con gran satisfacción que los pacientes con los que hemos trabajado estas herramientas han terminado aceptando su condición sexual sin los prejuicios con los que llegaron, y así han generado un cambio en sus contextos habituales”, comenta Tatiana Rosero, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Estas seis herramientas permiten acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales, algunos de ellos con problemas de depresión y ansiedad provocados por el rechazo que experimentan.

¿Cómo se desarrolla la actividad?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las primeras dos herramientas proponen la escritura de cartas como medio para desarrollar la actividad. En estas se trabaja la coherencia personal, el sentido de control frente a sus decisiones y la construcción de un sentido propio, logrando con esto el cambio de perspectiva y la búsqueda de narrativas alternativas.

“En el juego de palabras la persona escribe en letras grandes: gay, lesbiana o bisexual, y alrededor de estas escribe todos los vocablos que sus familiares y amigos han asociado con la primera; algunos de estos son asco, vergüenza, VIH, promiscuidad”, comenta la psicóloga, quien hace dos años trabaja con pacientes de la comunidad LGBTI.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También está la “caja de culpas”, en la que se arrojan las que otros han colocado sobre ellos: por ejemplo, “ser mal hijo por salir del clóset”. Luego esta persona deberá regresársela a quien lo hizo sentir responsable por esa “falta”.

Los discursos culturales comunes

Las siguientes dos herramientas usan el dibujo (historietas, cartas, cómics) para identificar discursos culturales, externalizar el problema y buscar soluciones alternativas o un cambio de perspectiva que permita una nueva visión de sí mismo.

Otra de las herramientas utiliza lo simbólico para trabajar la culpa y reconocer los discursos culturales y el impacto de la mirada del otro.

En la última herramienta se usan las palabras como elemento fundamental para reconocer las implicaciones que tiene el lenguaje en la creación y construcción de realidades.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Una de las actividades en la que la psicóloga llama la atención es en las “cartas por un nuevo final”, que se compartirán entre su familia y contextos más próximos.

En la primera liberan los sentimientos que explican lo que han sentido al asumir su orientación sexual; en la segunda se liberan de la homofobia interiorizada; en la tercera liberan sus esperanzas y escriben una respuesta con la que se sentirían mejor respecto a la primera carta, y en la última deben contar su punto de vista, lo que piensan sobre sí mismos y sus decisiones a la otra persona.

“Al iniciar la terapia buscamos atacar la percepción que cada uno tiene sobre sí mismo y cómo cambia su entorno si empieza a restarle importancia. De paso, empieza a darles la responsabilidad a los otros sobre sus propias emociones, la angustia que la mamá o el papá le cargaron a su hijo y que debe ser resuelta por ellos y no por quien decidió asumir su orientación sexual”, explica la magíster.

Aprender a enfrentar los miedos y la homofobia que se ha interiorizado es importante, ya que estos sentimientos transcienden y afectan el desarrollo cotidiano y hace que síntomas como la depresión y la ansiedad aparezcan y afecten el ámbito laboral, académico, afectivo y familiar, concluye.