Por: Juliana Palomino • Colombia.com

La soledad: Preferida por muchas personas que desean escuchar sus pensamientos

El preferir la soledad, no es lo mismo que estar solo, puedes ser una persona que "tenga muchos amigos" pero en los momentos difíciles se vea realmente sin nadie.

Actualización
Que la soledad no te atormente, ¡hazla tu amiga!. Foto: Shutterstock
Que la soledad no te atormente, ¡hazla tu amiga!. Foto: Shutterstock

El preferir la soledad, no es lo mismo que estar solo, puedes ser una persona que "tenga muchos amigos" pero en los momentos difíciles se vea realmente sin nadie.

Generalmente las personas le huyen a la soledad, bien sea porque les genera depresión o porque sencillamente los aburre y de hecho, se suele catalogar a las personas que buscan la soledad como antipáticos, antisociales, reprimidos, aburridos o amargados, pero se podría decir que pocas personas conocen lo que realmente son.

Las personas que prefieren su soledad por encima de salidas con amigos, rumba, idas a comer o espacios familiares, tienen rasgos que posiblemente la gente no nota al entablar una conversación con ellos y por ello, aquí te traemos algunas características con los que, si bien no identificas, posiblemente recordarás a algún amigo o conocido.

¿Por qué preferir la soledad?

Para las personas sociales es bastante difícil estar solos, encontrarse en silencio y escuchar sus pensamientos o prefieren hacerlo en otro tipo de espacios, mientras que las personas que si prefieren sus momentos en solitario, los valoran y aprovechan para conocerse a sí mismos un poco más, escuchar sus sentimientos y pensamientos.

De hecho, son pocas las personas que pueden ingresar a tener una relación más intima con aquellos que prefieren su soledad, pues son bastante selectivos y exigentes a la hora de buscar bien sea amigos o amoríos, pero esto no significa que no les guste hablar con nadie o que vayan a ser odiosos a la hora de cruzar palabras contigo, solo no confiarán de buenas a primeras, para ellos las buenas intenciones no existen o son escasas.

¿Qué los caracteriza?

1.    Su principal característica: No hay nada a lo que valoren más que el tiempo, a final de cuentas se va y jamás regresa, pero no solamente le hallan importancia al propio, sino, al de los demás. Si tienes una cita, no te harán esperar; si esperas que te hagan llegar alguna información y se comprometieron a enviarlo en una hora y momento exacto, no te dejarán a la expectativa.

Todo con ellos es como un reloj: Funciona o no sirve.

2.    La rigidez no va con ellos: Aunque prefieran estar solos, no significa que en cuestiones de opiniones sean cerrados, todo lo contrario, por el tiempo que tienen para analizar las situaciones, pueden decidir con facilidad qué si y qué no, pero generalmente son de mente abierta y el juzgar no es algo que a ellos les competa.

3.    La soledad los lleva a tener fortaleza: Puede avecinarse una tormenta y desequilibrar a cualquiera, menos a aquellos que prefieren su soledad, pues precisamente se dedican a la autorreflexión y esto los lleva a poder tomar las cosas con más calma y de forma más sabia.

Esto no quiere decir que no sientan o experimenten estrés, pero precisamente para eso está su habitación o el disfrutar de un día de caminata (a solas, claro está), posiblemente ahí hallarán la solución al inconveniente.

4.    Ni defrauda, ni acepta salir defraudado: Las personas que prefieren su soledad, aparte de que confían muy poco, cuando lo hacen suele ser de la forma más sincera y así mismo espera la entrega de la otra persona.

Si lo defraudas una vez el problema no es para ellos, sino para ti porque no volverás a encontrar amistad o relación igual a la que te pueda brindar esta persona.

5.    Comprenden las personas que los rodean como nadie más lo haría: Esto es debido al grado de conciencia que manejan, pues precisamente trabajan en conocerse a sí mismos totalmente, para poder entender el resto del mundo y sus situaciones.

Es por eso que si te sientas a hablar con alguno de ellos respecto a tus problemas, pensamientos o sentimientos, siempre tendrán un consejo sabio para brindarte y si sigues al pie de la letra sus indicaciones, con seguridad solucionarás tu inconveniente o confusión.

No significa que porque decidan pasar su tiempo en soledad ellos se sientan solos, porque a veces entre más bulla hace la gente, menos presente está y no necesitan personas a su lado que sean intermitentes.

No es tan malo ser una persona que decide estar en soledad, lo malo es no saber valorarla ese momento.