Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Los mitos y verdades de los hornos microondas

Uno de los electrodomésticos más usados aún genera desconfianza

Existen varias creencias sobre el uso del microondas. Foto: Shutterstock
Existen varias creencias sobre el uso del microondas. Foto: Shutterstock

Uno de los electrodomésticos más usados aún genera desconfianza

El microondas se ha convertido en los últimos tiempos en un electrodoméstico casi indispensable en los hogares, ya que la facilidad con la que ayuda a calentar los alimentos saca de un apuro a más de uno. Sin embargo, también existen varias personas que aún no confían del todo en este artefacto, pues alegan que es altamente nocivo para la salud. 
No obstante, existen ideas erróneas respecto al horno microondas, por lo que nos dimos a la tarea de investigar qué es cierto y qué no en torno a este electrodoméstico:

La comida que pasa por el microondas se vuelve peligrosa

Esta es una idea muy común entre las personas que se abstienen de utilizar el horno microondas. La realidad es que esto es totalmente FALSO, pues lo único que hace el campo electromagnético de este electrodoméstico es generar una interacción entre las moléculas de agua presentes en la comida. Estas interacciones generan calor que hace que la comida eleve su temperatura.

Usar demasiado el horno microondas enferma 

Antes se creía que el microondas tenía la capacidad de envenenar y dejar ciego a quien lo usara. Hoy en día, incluso sigue estando presente la idea de que es peligroso estar frente al microondas cuando ellos están en funcionamiento, ya que se corre el riesgo de contraer cáncer. Esta idea también es totalmente FALSA, ya que los microondas no emiten radiaciones ionizantes (aquellos que si pueden alterar el ADN) 

El microondas puede quemar

Esto es VERDADERO. Aunque el funcionamiento de este electrodoméstico es similar al de un teléfono celular o un radar, las ondas emitidas por el horno si pueden llegar a producir quemaduras, ya que si algo de esta radiación sale del horno, este actuaría de la misma forma en que lo hace con los alimentos. Por eso es indispensable asegurarse de que el horno microondas esté en perfectas condiciones, ya que estos cuentan con la seguridad necesaria para evitar estos percances.

También resulta importante tener mucho cuidado al momento de sacar un recipiente de los hornos microondas, ya que según la Organización Mundial de la Salud, este es uno de los mayores riesgos de contar con este aparato en las cocinas. Siempre se recomienda utilizar algún utensilio para no tener contacto directo con los recipientes calientes.

Los nutrientes de la comida que pasa por el microondas se dañan

Es cierto que se pierden algunas vitaminas y minerales, pero esto pasa siempre en un proceso de cocción. El microondas es una eficaz forma de calentar los alimentos sin perder sus componentes nutricionales ya que el calor generado en su interior se adentra mucho más en los alimentos lo que reduce el tiempo de cocción. Es totalmente FALSO que un alimento deje de entregar todos sus nutrientes solo por pasar por un horno microondas.

Se puede introducir cualquier clase de recipiente en un microondas

Esto es totalmente FALSO. Solo los recipientes que estén fabricados para resistir altas temperaturas pueden ser introducidos en un horno microondas. Los principales materiales que se usan para fabricar los implementos que son compatibles con los microondas son: el vidrio, la silicona y el pírex (un tipo de vidrio más resistente que el normal). De igual forma no es para nada recomendable usar utensilios hechos de metales o aluminio, ya que pueden dañar el horno microondas y, en casos más extremos, generar una explosión. 

También puedes leer: ¿Indisciplinado para ahorrar? Conoce estas aplicaciones para aprendas a hacerlo