Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Qué significado tiene el Domingo Santo?

Es el último día de la Semana Santa

Actualización
La resurrección de Jesús marca el final de la Semana Santa. Foto: Shutterstock
La resurrección de Jesús marca el final de la Semana Santa. Foto: Shutterstock

Es el último día de la Semana Santa

El Domingo Santo, también llamado Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria, Domingo de Pascua o Pascua Florida es el último día del Triduo Pascual (que va desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección) y que enmarca también la conclusión de la Semana Santa.

Con el final de la Semana Santa se da paso a un periodo de 50 días conocido como el Tiempo Pascual el cual llegará a su fin el Domingo de Pentecostés.

@Pontifex_es

La resurrección de Cristo...

Ver tweet completo

El Domingo de Resurrección es la fecha más importante para la fe católica, ya que en este día se celebra la forma en que Jesús resucitó al tercer día de su crucifixión y venció a la muerte. Esta resurrección es uno de los pilares del cristianismo y con ella se demuestra que el Mesías estuvo entre los mortales para dar su mensaje de salvación, predicando el amor y el entendimiento entre todas las personas para posteriormente dar muestra de su divinidad al revivir de entre los muertos y ascender al cielo. 

En la resurrección de Jesús existen tres momentos clave: la desaparición de su cuerpo, sus apariciones ante sus discípulos y su asunción a los cielos.

La desaparición del cuerpo de Jesús

Unas horas después de su muerte el cuerpo de Jesús fue descendido de la cruz. Quien le pidió el cuerpo de Jesús a Poncio Pilatos fue José de Arimatea que según las escrituras era una persona ilustre y senador. Pilatos accedió y José de Arimatea envolvió el cuerpo en una sábana, lo embalsamó y lo llevó a un sepulcro que estaba sellado por una gran piedra.

El domingo llegaron a este sepulcro María Magdalena y María, la madre de Santiago. Al llegar a este lugar se encontraron con que la piedra había sido apartada del sepulcro y el cuerpo de Jesús no se encontraba allí. 

La aparición de Jesús ante sus discípulos 

Unos instantes después, un ángel (en algunos evangelios se menciona que fueron dos) le contó a María Magdalena y María, la madre de Santiago la buena noticia: "No temáis, que sé que venís en busca de Jesús, que fue crucificado. Ya no está aquí, porque ha resucitado, según predijo. Venid y mirad el lugar donde estaba sepultado el Señor. Y ahora id sin deteneros a decir a sus discípulos que ha resucitado. Va delante de vosotros a Galilea, allí le veréis".

@episcopadocol

#DomingodeResurrección: ¡...

Ver tweet completo

En el Evangelio según San Marcos se menciona que Jesús se apareció ante las mujeres antes de llegar a Galilea y les dijo: "No temáis, id y avisad a mis hermanos para que vayan a Galilea, allí me verán". Poco a poco Jesús se fue apareciendo ante sus apóstoles y estos a su vez iban informando a sus compañeros sobre este milagro. El que pareció más reacio a creer en la resurrección de Jesús fue el apóstol Tomás, quien solo después de meter sus dedos dentro de las heridas de Jesús creyó en que el Mesías había vencido a la muerte. 

La asunción de Jesús al cielo

Luego de reprochar la falta de fe de algunos de sus apóstoles, Jesús les dice estas palabras, según el Evangelio de San Mateo: "A mí se me ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra. Id e instruid a todas las naciones en el camino de la salvación, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándolas a observar todas las cosas que yo os he mandado. Y estad seguros de que yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos". 

La Asunción de Jesús se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección y diez días después se conmemora el Pentecostés, que es la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

La tradición católica dice que Jesús se encuentra a la derecha del Padre y que vendrá de nuevo para juzgar a los vivos y los muertos, y que una vez más llegará al mundo para predicar su mensaje de amor entre los hombres.

También puedes leer: Semana Santa: ¿Qué significa para los cristianos?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com