Siete pasos para enfrentar el hostigamiento laboral

El hostigamiento o desprestigio de la imagen laboral perjudica también en las labores diarias.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El hostigamiento o desprestigio de la imagen laboral perjudica también en las labores diarias.

El acoso laboral también es conocido como hostigamiento, es uno de los problemas sociales más antiguos dentro del ámbito laboral, sin embargo en las últimas décadas ha cobrado importancia, lo que ha evidenciado mayores amenazas al equilibrio de cualquier trabajador.

Si estas pasando por hostigamiento, te recomendamos siete pasos para enfrentar este delicado problema y dejar de lado la angustia que esto genera.

1. Reconocer el problema: Muchas veces el hostigamiento se genera por ser la persona nueva dentro de la empresa, que se manifiestan con agresiones verbales, un trato muy diferente a comparación de los demás colegas o la difamación sobre la vida personal o laboral.

Para poder solucionar el problema se debe reconocer el origen y evitar que este nos afecte en las labores diarias, incluso si se opta por presentar una queja legal.

2. Se debe hacer un análisis de la situación: Es importante mantener la calma y analizar el problema con mucho cuido, evitando entrar en el conflicto para descubrir las situaciones de manera neutral.

Te puede interesar: Dime de qué trabajas y te diré de qué puedes enfermarte

3. No responder a los insultos: Recuerda que todas las reacciones que tengas serán usadas en tu contra para poder desprestigiarte a nivel profesional, lo ideal es no responder.

4. Recopilar información: Es importante que tengas como demostrar que estas siendo víctima de hostigamiento, para ello lo ideal es que tengas videos, documentación de los encargos y grabaciones.

5. No aislarse: No dejes de comunicarte con las personas más cercanas en tu trabajo, se debe ser parte del equipo laboral y demostrar tu buen desempeño laboral.

6. Comunicar del hostigamiento: Es importante que comuniques el acoso laboral a los superiores y dejes constancia de lo que está sucediendo dentro de la empresa.

7. Realizar un seguimiento: Escribir en un diario ayuda a tener un orden cronológico lo que afecta al acosador. Debes apuntar todo lo que esta persona realiza y de así evitaras caer en su juego.

Colombia.com