Actualización: Vie, 31 / Mar / 2017 11:45 am
Viernes, 31 / Mar / 2017

Cinco consejos para reducir el consumo de sal en el hogar

Evitar los alimentos procesados y revisar la tabla nutricional de lo que compra son algunas de las recomendaciones para disminuir la cantidad de este mineral en la mesa.

Cinco consejos para reducir el consumo de sal en el hogar

Si bien la sal puede ser beneficiosa para regular la digestión y controlar el agua en el organismo, su consumo debe ser mínimo, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Te puede interesar: Cinco recomendaciones para pasar un invierno saludable

De acuerdo con expertos, solamente debe usarse en la justa medida para darle un mayor sabor a los alimentos. La Organización Mundial de la Salud sugiere que un adulto solamente debe consumir 5 gramos de sal al día.

“Eliminarla completamente de la dieta no es positivo. Pero también se debe tener en cuenta que ingerirla en exceso puede generar hipertensión arterial. Recordemos que esta enfermedad es la principal causa de mortalidad en el mundo, ya que se asocia con cerca de la mitad de los infartos del miocardio y de las trombosis cerebrales”, aseguró Iván Darío Escobar, médico internista y endocrinólogo adscrito a Colsanitas.

Por esta razón, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para manejar correctamente las cantidades de sal en sus comidas y prevenir futuras enfermedades.

1. Evite alimentos procesados: Entre el 70% y el 80% de la sal que ingresa al organismo proviene de los alimentos elaborados, como pan, galletas, pasteles, cereales para el desayuno, enlatados, conservas, carnes, quesos y comidas rápidas. Prefiera comer los alimentos preparados en la casa con ingredientes frescos.

2. No utilice condimentos: Evite el consumo de salsas (soya, mayonesa, de tomate, etc.) y utilice mejor especias, limón, hierbas aromáticas o vinagre para sazonar. Estos condimentos naturales les dará un sabor especial a las comidas y evitará el uso excesivo de la sal

3. No ponga el salero en la mesa: De esta manera se puede prevenir la ansiedad de agregar más sal a los platos.

4. Compare los productos que compra: Cuando vaya al supermercado, revise las tablas nutricionales de lo que va a comprar, compare los diferentes productos y decídase por el que tiene menos sodio. Se trata de una acción sencilla que, sin duda, contribuirá a su buen estado de salud.

5. Disminuya la adición de sal en lo que cocina: Si es el caso, adicione  la sal al momento de servir, pues da más sabor y se usa en menor cantidad.

Te puede interesar:

#Salud (Video) Las enfermedades del corazón y los ataques cerebro vasculares son la principal causa de muerte en el mundo

Posted by Colombia.com on Thursday, March 30, 2017

Colombia.com