Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Trabajo en casa: Una tendencia que cada vez se hace más fuerte

El trabajo en casa cada vez se impone más, pues tanto para los empleadores como para el trabajador resulta más fácil.

El trabajo en casa cada vez se impone más, pues tanto para los empleadores como para el trabajador resulta más fácil.

Actualmente tanto las empresas como los profesionales desean tener un equilibrio y por ello han optado por la tendencia de “home office” que consiste en trabajar desde casa sin dejar las responsabilidades de lado, pero también teniendo tiempo para la vida personal.

En los últimos años se registró un aumento en el país en teletrabajadores, pues se pasó de 31.533 en el 2012 a 122.278 en el 2018 y dentro de los sectores que encabezan esta cifra se encuentra servicios con 19.000 teletrabajadores, seguido del comercio con 14.081 y la industria con 4.576, según informa Homecenter.

Para las personas que trabajan en casa es muy importante contar con un espacio que optimice su rendimiento y los haga sentir en un lugar que sea cómodo, formal y que les estimule su creatividad.

“Las tendencias actuales se inclinan a que el espacio para trabajar en casa tenga un estilo más decorativo y se aparte totalmente de los diseños básicos y aburridos de oficina. Principalmente con escritorios y sillas de diversos materiales, formas y colores, logrando el equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad”, afirma María Eugenia Vargas experta en muebles de oficina Home Collection.

No necesitas ser un experto en decoración de espacios para poder crear un contexto laboral ameno y que te motive a cumplir con tus funciones laborales, por eso te mostramos qué es lo que principalmente debes tener en cuenta para iniciar a conformar ese lindo espacio en el cual te inspirarás.

El escritorio para comenzar adaptar tu espacio es realmente importante, ya que necesitas que sea lo suficientemente amplio para que no te sientas apretado o inconforme con los papeles que debas manejar. Para ello, es bueno que tengas en cuenta cuál es la medida que deseas para tu escritorio y a partir de eso tomes una decisión ya sea escogiendo un mueble industrial o moderno.

La silla

Además del diseño, lo más importante es la comodidad y el cuidado que le brinde a tu espalda. Es mejor que optes por una silla ergonómica con un buen ajuste, incluyendo un buen soporte lumbar. La profundidad del asiento y la anchura de los brazos también resulta importante para que evites problemas de salud.

La iluminación es fundamental para tu ambiente laboral en casa, pues si no cuentas con buenos focos de luz, tu vista será la que sufrirá y con ello llegarán las consecuencias. No es solo importante qué tan linda es, sino el tipo de luz que toleras y necesitas. Si por otro lado quieres ponerle un toque auténtico, hay varios diseños con las que puedes combinar tu ambiente.

Las repisas

Aparte de dar un toque elegante a tu ambiente laboral, te sirven para lograr un poco más de organización en tu espacio. También puedes usarlas para colocar plantas o cuadros que te ayuden a mantener la calma en momentos de estrés con sus colores.

Aunque no lo creas, es bastante importante el color que le aplicas a tu pared, pues de acuerdo con la psicología del color llegarás a generar más ideas o podrás obstaculizar tus pensamientos. Puedes usar un color amarillo que transmite energía y vitalidad o un turquesa con el que proporciones paz y armonía.

Ten en cuenta que al crear un ambiente que te proporcione comodidad, tu rendimiento laboral será mejor y podrás gozar de agilidad para salir con prontitud de tus responsabilidades y seguir disfrutando de tu familia, tu mascota, tus amigos o de tus espacios personales.