Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Vejiga hiperactiva: ¿Qué es y cómo se previene?

El mantener un peso saludable y realizar ejercicio es fundamental para no padecer vejiga hiperactiva.

Actualización
Cuida tu salud y prevén la vejiga hiperactiva. Foto: Shutterstock
Cuida tu salud y prevén la vejiga hiperactiva. Foto: Shutterstock

El mantener un peso saludable y realizar ejercicio es fundamental para no padecer vejiga hiperactiva.

La Vejiga Hiperactiva (VHA) es definida como un síndrome, ya que corresponde a una combinación de síntomas o signos que pueden presentarse conjuntamente. Aunque no es un cuadro clínico regularmente conocido por la población e incluso es confundido con otras manifestaciones anormales del tracto urinario bajo (vejiga y uretra), se presenta aproximadamente en 400 millones de personas en el mundo.

La vejiga hiperactiva es un síndrome que ocasiona la necesidad urgente y repentina de orinar, y que comúnmente es confundido con la incontinencia urinaria, pues este es uno sus síntomas más característicos”, afirmó Giovanny Montoya, director médico de Astellas Farma Colombia.

Se estima que cerca del 11,8% de la población a nivel mundial la padecen, además, en el caso de Colombia, no existe un dato epidemiológico sobre la prevalencia de esta enfermedad, sin embargo, un reciente estudio que tuvo como base una muestra
de 1060 personas contando con 530 hombres y 530 mujeres entre los 18 y 87 años, se encontraron datos interesantes y reveladores sobre esta afección.

El principal hallazgo arroja que mujeres y hombres entre los 18 y los 39 años son la población que más padece vejiga hiperactiva. No obstante, también se encontró que las mujeres son más proclives a desarrollar el síndrome, pues por cada dos de ellas había un hombre con la afección.

Este predominio de la enfermedad en la mujer se replicó de forma similar en el grupo de edad entre los 40 y los 64 años.

¿Cómo prevenirla?

Llevar un estado de vida saludable puede disminuir el riesgo de contraer vejiga hiperactiva y los consejos que puedes seguir son los siguiente:

- Mantente en tu rango de peso, no aumentes más de lo debido.

- No dejes de lado el ejercicio diario y la actividad física.

- Reduce o elimina del todo el consumo de cafeína y alcohol en tu vida.

- Si fumas, debes dejar de hacerlo y si comportes tu ambiente con personas que fumas, debes alejarte lo más que puedas en esos instantes para no convertirte en un “fumador pasivo”.

- Mantén siempre el control de las enfermedades crónicas si padeces alguna de ellas como la diabetes, pues esto contribuye a padecer síntomas de vejiga hiperactiva.

- Puedes fortalecer los músculos del suelo pélvico por medio de ejercicios de Kegel, estos consisten en tensionar o contraer, mantener la contracción durante al menos dos segundos, volver a relajar durante tres segundos y repetir todos los días al menos cinco veces esta rutina.