7 beneficios de la leche que seguramente NO conocías

La leche posee proteínas de alta calidad que son de gran importancia en niños, jóvenes deportistas y adultos mayores.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La leche posee proteínas de alta calidad que son de gran importancia en niños, jóvenes deportistas y adultos mayores.

Los alimentos de origen animal (leche, carne y huevos), son los que aportan a la alimentación las proteínas de mayor calidad, siendo la leche fuente alimentaria de mayor valor biológico.

Te puede interesar: 7 tips para eliminar los vellos del abdomen

La leche contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita en muy buena proporción, lo que determina su alta calidad nutricional. Silvina Tasat, Lic. en Nutrición y vocal de la Sociedad Argentina de Nutrición (S.A.N) amplía este concepto. "La leche es única por tener caseína y proteínas del suero en una combinación que no está presente en otros alimentos".

La proteína de la leche de vaca está compuesta en un 80% por caseína, 19% por proteínas del suero y en un 1% por enzimas.

En esta composición radican los secretos de muchos de los beneficios que se pueden encontrar gracias a su consumo. La proteína de la leche presenta diversos beneficios comprobados para la salud:

1. Favorece la absorción del calcio.

2. Ayuda a la regeneración muscular.

3. Disminuye la presión arterial.

4. Fortalece el sistema inmunológico.

5. Mejora niveles de serotonina en el cerebro.

6. Previene la disminución de la masa muscular o sarcopenia.

7. Tiene propiedades antioxidantes.

El grupo de los llamados "macronutrientes" está compuesto por grasas, hidratos de carbono y proteínas. Estas últimas son de gran importancia debido al rol que cumplen para el desarrollo, crecimiento y la reparación de músculos y tejidos. La ventaja de la leche es que los componentes de sus proteínas (los aminoácidos) son fácilmente digeribles en comparación con otros alimentos, lo que facilita la capacidad del organismo de incorporarlos y aprovecharlos.

En cuanto a deportes se trata, la leche también es muy buena como bebida de rehidratación. "Hay muchos estudios que demuestran que la leche es más efectiva a la hora de hidratar el cuerpo después de hacer deporte que cualquier bebida isotónica industrial e incluso que el agua".

Cuando se habla de nutrición y salud, nunca hay que dejar de tener en cuenta la importancia de un plan alimentario equilibrado que incluya lácteos, carnes, legumbres, frutas, verduras, cereales y huevo, además de actividad física regular para lograr un estilo de vida saludable.

Te puede interesar:

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa

Colombia.com