Coco, el superalimento del verano

El coco es un producto del verano, un superalimento versátil con grandes propiedades alimenticias y cosméticas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El coco es un producto del verano, un superalimento versátil con grandes propiedades alimenticias y cosméticas.

En Asia, India y Polinesia ya lo sabían, en Europa lo hemos descubierto hace poco, pero nunca es tarde para conocer las propiedades que contiene el aceite de coco, uno de los superalimentos del verano y de cualquier otra época del año.

Te puede interesar: 5 razones por las cuales debes comer la cáscara del kiwi

A pesar de contar con un 92 por ciento de ácidos grasos saturados en su composición, contiene triglicéridos de cadena media, que a diferencia de los que se encuentran en la carne o el queso, son muy beneficiosos para el organismo, asegura Jessica Oldfield, autora de ” 65 recetas con Aceite de Coco” (Ed. Lunwerg), quien propone sustituir los aceites tradicionales y la mantequilla por el aceite de coco y propone cómo aprovecharlo en repostería vegana e incluso cómo elaborar productos de belleza para la piel, el cabello y el cuidado bucodental.

Madonna, Alessandra Ambrosio o Gwyneth Paltrow son devotas de sus propiedades y no es difícil verlas en su día a día, al salir del gimnasio o paseando por la calle mientras beben un saludable jugo de coco, un compañero ideal de viaje para preservar su belleza.

Entre los beneficios que apunta Oldfield sobre el aceite de coco, incide en que los trigliceridos “se convierten en energía buena, sin formar depósitos grasos”, además protege de enfermedades cardiovasculares, además de reforzar el sistema inmunitario. “Facilita la digestión y mejora la absorción de minerales“. Es rico en antioxidantes, en vitaminas E y K y en minerales como el hierro.

Opciones

En el aceite de coco se distinguen dos categorías: el virgen y el refinado. Este último se extrae de la copra, el decir del coco secado al sol o calentado en un horno. Su sabor es suave, no perfuma ni los alimentos ni la piel cuando se utiliza en cosméticos mientras que el aceite de coco virgen es menos refinado y, por tanto, más rico en antioxidantes. Se fabrica a partir del coco fresco y es de mejor calidad.

Cuando cocinamos con este tipo de aceite se puede calentar hasta 180 grados sin perder los beneficios para la salud. Cuando se cocina con él no desprende radicales libres y puede utilizarte tanto para preparar carne, pescado, verduras y frutas.

Recetas básicas

Entre las recetas básicas que propone Oldfield están algunas tan atractivas como el yogur de coco la mayonesa o el alioli, un inicio sencillo para armonizar platos o degustar un buen postre o desayuno, momento del día por el que apuesta por unas tortitas “ricas en proteínas” o un “smoothie”, sencillo y rápido de preparar compuesto por hojas de col kale, un plátano, maracuyá, canela y semillas de chía, sirope de arroz y yogur de coco, un a bebida energética y rica en nutrientes que favorece la eliminación de toxinas.

Una macedonia con coco resulta un tentempié fantástico y refrescante para el verano en el que además de coco incluye, un plátano, frambuesas, kiwis, maracuyá, almendras fileteadas y miel. “Por un lado luchamos contra las infecciones, incrementamos nuestro nivel de potasio y las almendras nos proporcionan una buena dosis de proteínas”, comenta Jessica Oldfield.

Si los que estás buscando es un aporte de antioxidantes y vitaminas, una refescante ensalada de brócoli y labneh de coco, puede darte buen resultado , además le incoropramos almendras, excelentes para la memoria, aceite de coco y una pizca de sal, se convierte en un primer plato excelente.

Unos carbonara al coco con setas, los únicos vegetales que contiene vitamina B12, son una dieta vegana excelente.

Pero si nuestra intención es ampliar nuestra dieta con alimentos refrescantes a base de platos únicos para el verano, una sopa de tomates, manzanas y queso feta, es una excelente solución, además con propiedades ante inflamatorias.

Cocinar con aceite de coco permite posibilidades variadas, en todo tipo de platos con alimentos que benefician nuestra salud.

Te puede interesar: 

#Bienestar Estos son los beneficios que ...

Ver publicación completa

EFE