Navidad: Consejos prácticos y saludables para que no deje de celebrar

Para evitar los molestos síntomas de una indigestión nos arruinen las celebraciones de fin de año debemos tener presente las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota!

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Para evitar los molestos síntomas de una indigestión nos arruinen las celebraciones de fin de año debemos tener presente las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota!

Se acerca el inicio de las ya tradicionales celebraciones de cierre de año, festividades que tradicionalmente vienen cargadas de excesos en comida y bebidas y que traen, en la gran mayoría de los casos, molestias indeseadas como los trastornos del sistema digestivo o malestares estomacales.

Te puede interesar: Reyes, santos o brujas: ¿Quién trae los regalos en Navidad?

No en vano, es la indigestión considerada como la segunda causa de ausentismo laboral breve (dos a tres días), ocasionada por la mala alimentación y/o los hábitos, una cifra que tienen más peso sobre la productividad de lo que se podría pensar.

Pero no hay de qué preocuparse y mucho menos hay que dejar de festejar el fin de año, pues estos malestares tan incómodos pueden evitarse, razón por la cual es importante conocer los riesgos que conlleva una mala digestión, tal y como alerta el doctor Carlos Fernández Newball - asesor médico de Bayer®, quien hace varias precisiones sobre los más frecuentes trastornos digestivos para que tenga en cuenta y tome todas las precauciones del caso.

“Los pacientes o usuarios de los servicios de salud suelen manifestar distintos grados de molestia, producto de alteraciones del funcionamiento en el aparato digestivo y/o del hígado tales como: una digestión lenta o pesada), acidez, cólicos o retorcijones como los llamamos popularmente que pueden ser causados por múltiples factores como una simple acumulación de gases hasta por anomalías de la vesícula biliar. En la mayoría de los casos estas molestias tan incómodas, pueden ser resueltas con el cambio de hábitos alimenticios y en ocasiones, con la ayuda de un medicamento antiácido y/o efervescente, los cuales son de venta libre y muy fáciles de obtener”

¿Cómo identificar los síntomas de un malestar estomacal y qué hacer cuando aparecen?

- La acidez, el reflujo, la indigestión o la gastritis, son los síntomas más comunes reportados por los colombianos, cuando realizan consulta por malestar estomacal. 

- La sensación de ardor intenso en la parte superior del abdomen, que obedece usualmente a la sobreproducción de ácido en el estómago que irrita la mucosa gástrica y que se conoce popularmente como acidez, es en realidad el mal funcionamiento del esfínter esofágico, una válvula que separa el estómago del esófago.  La ingesta de alimentos antes de acostarse, las bebidas gaseosas, el consumo excesivo de café y hasta el cigarrillo, pueden contribuir a agravar este problema.

“Con frecuencia la acidez aparece después de comer y al acostarse. La sensación de ardor puede irradiarse hacia arriba del pecho como una ola, algunas personas se quejan de un gusto ácido o amargo en la garganta o en la boca, las populares agrieras”, afirma el doctor Fernández Newball.

Pero la indigestión también puede ocurrir sin causa aparente y luego de una comida liviana. Los síntomas son similares a los de la úlcera y muchas veces es difícil diferenciarlos; por lo tanto, si presenta dolor abdominal continuo o que ocurre con regularidad, es mejor consultar al médico.

La gastritis o dispepsia, es una inflamación de la capa interna del estómago, por lo general es un paso más adelante en este molesto proceso de las afecciones digestivas, y algo más complejo, dado que puede afectar todo el estómago o sólo una porción. Es además una de las enfermedades más comunes que afecta a millones de personas y está asociada usualmente a situaciones de estrés, nerviosismo, hábitos alimentarios incorrectos y se divide en dos grandes tipos:

Crónica: Aquella que aparece gradualmente. Se estima que se produce en 2 de cada 10 mil personas.

Aguda: La gastritis que ocurre repentinamente, la cual afecta a 8 de cada 1.000 personas.

Pero, ¿cómo evitar estos malestares? A continuación te dejamos algunos consejos prácticos y saludables para que no deje de celebrar en Navidad. 

- Cuide su postura: La acidez es más frecuente en personas que permanecen acostadas. No hacerlo inmediatamente después de comer y elevar la cabecera de la cama puede ayudar a solucionar el problema.

- Embarazo: El útero agrandado puede ejercer presión, empujando el contenido del estómago hacia arriba. Es aconsejable realizar comidas de poco volumen (porciones pequeñas).

- Evite el Cigarrillo: El hábito de fumar agrava el problema de la acidez. Terminar con este hábito se asocia a beneficios que van más allá de minimizar este problema.

- Cuidado con algunos medicamentos: Algunos medicamentos pueden favorecer la acidez. Se recomienda la lectura atenta de los prospectos que acompañan a los medicamentos y/o comentar este tema con el médico.

- Ojo con algunos alimentos, bebidas y comidas: Alcohol, chocolate, café, jugo de frutas, tomate, salsas, comidas muy grasas y/o con muchos condimentos como picantes, pueden favorecer la acidez. El tratamiento más sencillo, aconsejable y eficaz es evitar las causas que favorecen o la empeoran. La utilización de medicamentos antiácidos puede ayudar a paliar o a resolver estas incomodas molestias.

Te puede interesar:

#Salud Existen muchos medicamentos para ...

Ver publicación completa

Colombia.com