Azúcar y estevia: un pequeño paso hacia el control del peso

Una alternativa para los que disfrutan de algunos beneficios funcionales del azúcar es la mezcla de este ingrediente con estevia.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Una alternativa para los que disfrutan de algunos beneficios funcionales del azúcar es la mezcla de este ingrediente con estevia.

No es realista pensar que para controlar el peso se pueden abandonar los sabores dulces, sin embargo, es posible disminuir las calorías asociadas al azúcar.

Resulta más fácil alcanzar los objetivos de control de peso si se dispone de más opciones para ingerir comidas con menos contenido de calorías.

Por Keith Ayoob, EdD, RD, miembro de la Junta Asesora Científica del Global Stevia Institute
Abril de 2013. La obesidad continúa siendo una gran preocupación en lo que respecta a la salud en todo el mundo. Tanto los consumidores como los profesionales de la salud están buscando soluciones para reducir las calorías y contribuir al control del peso.

A pesar de que muchos hayan argumentado que las comidas y las bebidas con endulzantes calóricos son una de las causas del exceso de calorías, la realidad es que los humanos nacen con un gusto especial por lo dulce. Sería poco realista pensar que podremos renunciar al placer de los sabores dulces. Veo esto repetidas veces en mi profesión, el ayudar a que las familias traten estos asuntos relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Juntos luchamos para conseguir esos pequeños pasos hacia el camino de una mejor nutrición.

La industria alimenticia ha apoyado esta demanda por productos dulces sin calorías. Un desafío aún mayor fue buscar la manera de reemplazar los otros beneficios funcionales (más allá del sabor dulce) que tiene el azúcar.

Es por esto que a menudo notamos que los productos horneados con menor contenido de azúcar, por ejemplo, tienen una textura menos llamativa y un aspecto menos atractivo. Los postres helados sin agregados de azúcar generalmente se sienten diferentes en la boca.

Estas comidas no satisfacen las expectativas de los consumidores y, lo que es más importante, pueden hacer pensar que la salud y el sabor no pueden ir de la mano.

Ventaja de sabor de una mezcla: “la sinergia de lo dulce”
La disponibilidad de las mezclas de azúcar y estevia o de estevia con otros endulzantes naturales bajos en calorías puede ayudar a cambiar esta situación. El cambio hacia las mezclas de endulzantes nutritivos (calóricos) y no nutritivos (no calóricos) da como resultado comidas y bebidas que tienen un contenido intermedio de calorías y presentan un perfil que integra el dulzor y el sabor deseados, además de hacer que el consumidor pueda experimentar la sensación en toda la boca1,2.

En la década pasada se ha trabajado mucho en la búsqueda del mejor perfil de sabores con una posible mezcla de dos endulzantes simples en lugar de un conjunto complejo de varias opciones3. El sinergismo entre los endulzantes puede ayudar a los consumidores, como mis pacientes, a dar esos pequeños pasos que necesitan para comenzar a controlar su peso.

Por ejemplo, el rebaudiósido A (Reb A, extracto dulce de la planta de la estevia) demuestra una excelente sinergia con otros endulzantes naturales como la fructosa y la sacarosa (azúcar de mesa). Los beneficios tangibles de la incorporación de la estevia a las fórmulas de recetas ya existentes son varios: la estevia es 300 veces más dulce que el azúcar y permanece estable en varios niveles de pH y en temperaturas extremas, lo que la hace apta para cocinar, congelar u hornear4. Con una mezcla de estevia y endulzantes calóricos naturales como la fructosa y el azúcar, el producto final tiene el mismo volumen, estructura, integridad, efecto en la boca, textura y sabor que brinda el azúcar (y que esperan los consumidores). Todo esto sin tener todas las calorías gracias al dulzor 100% natural cero calorías de la estevia. Esta mezcla óptima realmente puede hacer que las comidas favoritas sepan bien y tengan menos calorías.
¿Acaso los productos con pocas calorías reducen la obesidad?

Resulta más fácil alcanzar los objetivos de control de peso si se dispone de más opciones para ingerir comidas con menos contenido de calorías. Las mezclas de estevia representan una manera de reducir las calorías y permitir a los consumidores comer sin extremos y más satisfactoriamente, lo cual, en algún momento, puede dirigir a uno a la elección de un estilo de vida duradero. Disminuir restricciones en las comidas puede hacer que sea más fácil realizar cambios permanentes en la dieta, particularmente si las personas son conscientes de que no necesitan resignar el sabor y la textura de sus comidas preferidas.

Quizás, estas mezclas de endulzantes naturales puedan ayudar a redefinir cuáles son los productos horneados o las bebidas tradicionales “más comunes”. Si los productos reducidos en calorías saben tan bien como las variedades originales sin reducción de calorías, quizás ya no necesitemos utilizar todas las calorías de los alimentos y las bebidas.

En realidad, algunos dicen que los productos reducidos en calorías no son tan satisfactorios, y las personas todavía tienden a comer de más, pero las investigaciones demuestran lo contrario cuando se trata de la Estevia y el aspartame5. ¿Tal vez 85 calorías sea el nuevo estándar de calorías de la gaseosa de 340 cm3 en lugar de 140 calorías? Tal vez los panecillos o los pasteles puedan tener 50 calorías menos por porción. El ahorro de calorías puede aumentar con el tiempo y, si los profesionales de la salud concientizan a las personas y ayudan en la educación, el control del peso será posible.

Es hora de reconsiderar nuestra actitud de todo o nada cuando se trata de azúcar agregado. Quizás podamos alcanzar nuestros objetivos de control de peso más fácilmente si damos pequeños y simples pasos, por ejemplo, reemplazando parcialmente el azúcar por la Estevia.