Actualización: Mar, 19 / Abr / 2011 12:35 pm
Martes, 19 / Abr / 2011

Los malos hábitos alimenticios son responsables del 67% del sobrepeso en Puerto Rico

Los malos hábitos alimenticios en Puerto Rico son responsables del 67 por ciento de los casos de sobrepeso entre la población, problema que afecta de forma creciente a niños y jóvenes.

Los malos hábitos alimenticios son responsables del 67% del sobrepeso en Puerto Rico
La dietista Vilma Calderón señaló que la obesidad causa de cerca de 30 enfermedades en el país caribeño ha alcanzado nivel de epidemia y afecta desde niños a ancianos.

Calderón indicó que el 80 por ciento de sus pacientes, independientemente de la edad, sufren sobrepeso, entre ellos niños de solo diez años que superan a esa edad los 100 kilogramos.
"Eso es común" en Puerto Rico, dijo la autora del libro "Pierde peso y gana salud", que matiza que un 32 por ciento de los obesos del país son niños.

La experta en salud explicó que algunos de los pacientes que llegan a su consulta son niños de solo 9 años con problemas de presión arterial alta, e, incluso, menores de 4 años con elevados niveles de colesterol.

"Los padres a veces piensan que sus hijos van a adelgazar mientras crezcan, pero esos niños serán obesos cuando se conviertan en adultos", indicó.

Calderón subrayó que los niños con problemas de sobrepeso son además propensos a ser objeto de burlas en las escuelas, lo que puede ocasionar baja autoestima que desencadene otros problemas físicos.

El sobrepeso provoca además altos costos médicos y reduce la calidad de vida de las personas.
"Antes en un salón de clase había un estudiante gordito, ahora casi todos sufren sobrepeso", observó Calderón.

La dietista explicó que la comida "típica" que a diario consumen los niños puertorriqueños se basa en "nuggets" (pequeñas pechugas de pollo empanizadas), hamburguesas, pizza y refrescos.

Apuntó que muchos de los niños desconocen lo que son las frutas o verduras frescas, porque, dijo, "no forman parte de su plan alimenticio diario", lo que afecta su estado físico y emocional.

Algunas de las consecuencias a las que se exponen las personas obesas son problemas cardiacos, visuales, renales y de circulación, además de cáncer de seno, endometrio y de colon.

La dietista recomendó mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio al menos 30 minutos cinco veces a la semana.

Advirtió de que, en el caso de las mujeres, si consumen dos o más bebidas alcohólicas por día e ingieren carne de res más de tres veces a la semana corren mayor riesgo de sufrir cáncer de mama y esófago.

El entrenador y fisiólogo Carlos Piña dijo por su lado que para combatir la obesidad infantil los padres deben imponer buenos hábitos de alimentación a sus hijos.

El Gobierno de Puerto Rico ha puesto en marcha el programa "Jugando por tu salud" en las escuelas públicas para combatir la obesidad infantil.

La primera dama de Puerto Rico, Lucé Vela, sostuvo a través de un comunicado de prensa que el programa evitará el sedentarismo en los niños y mejorará sus hábitos de alimentación, además de favorecer la actividad física.

"Combatir la obesidad en las escuelas de una manera sana y divertida para los niños no solo les ayuda en su condición física, sino que ofrece excelentes resultados para la autoestima, en su capacidad de aprendizaje académico y en la relación con sus compañeros", agregó Vela.
La dietista Calderón participará el próximo 1 de mayo en el seminario "En forma y saludable" para continuar la celebración este abril del "Mes de la prevención del cáncer", segunda causa de muerte en Puerto Rico y Estados Unidos.

El seminario abordará temas como la detección, tratamiento y prevención de cáncer de mama; cómo perder peso de forma saludable; los mejores ejercicios físicos; el ejercicio y la nutrición como pilares en la prevención del cáncer, y cómo manejar efectivamente el tiempo y el estrés. EFE