Actualización: Jue, 05 / Feb / 2015 10:52 am
Jueves, 05 / Feb / 2015

Orlando Torres le ganó la batalla al cáncer, fue difícil pero no imposible

Archivado en Salud

Orlando Torres de 63 años,  abogado de profesión, desde hace 9 años padece cáncer de próstata y fue diagnosticado en una etapa muy avanzada de la enfermedad. Como ya se sabe en Colombia mueren alrededor de 3 mil hombres a causa de cáncer de próstata y se calcula que cada año habrá 6.500 nuevos casos, lo que quiere decir que en promedio muere un hombre cada 3 horas por esta patología, siendo el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres.

 

Orlando Torres  le ganó  la batalla al cáncer, fue difícil pero no imposible

Durante un año Orlando no se realizó los exámenes de rutina que hubieran podido diagnosticar a tiempo su problema. Para cuando  se diagnosticó el cáncer, no había posibilidad de realizar una cirugía, por lo que comenzó con sesiones de quimioterapia y radioterapia. Él sospecho que algo ocurría cuando su cuerpo no le permitía eliminar de forma correcta la orina y le era difícil controlar esta sensación.

¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata se caracteriza por el desarrollo de células malignas dentro de la glándula prostática. Esta glándula es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que hace parte del aparato reproductor masculino, se encuentra debajo de la vejiga, delante del recto y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

¿Qué sintió Orlando al tener cáncer?
Para Orlando el cáncer no solo ha tenido afectaciones en su salud, también ha transformado de manera radical en el campo familiar, laboral, emocional y personal. En principio el cáncer de próstata suele manifestarse con esfuerzo para orinar y escapes de orina, así como le ocurrió a este abogado. Él recuerda con nostalgia un episodio ocurrido durante su tratamiento con quimioterapia, pues relata que un día tuvo que ser trasladado en ambulancia hacia un centro médico en el que le realizarían este procedimiento. Era un día lluvioso y estaba sentado en una silla de ruedas, no había tenido la oportunidad de cambiarse de ropa, por lo que tuvo que permanecer en pijama y sandalias. Para Orlando este día dio significado a la enfermedad que padece y  se propuso siempre pensar en superar las adversidades y siempre poner todo de sí para su recuperación y mejora.
A nivel familiar encontró un apoyo incondicional de parte de sus cinco hijos, pero por sobretodo su esposa ha sido soporte incomparable. Orlando asegura que “la familia se ha visto afectada, porque la tristeza es inevitable, sin embargo la unión, la esperanza y el amor nos ha reconfortado como familia y me ha permitido salir adelante con esta enfermedad”.

Una mentalidad fuerte y un buen tratamiento 
Orlando ha sido tratado con radioterapia, quimioterapia y medicamentos, compuestos de acetato de abiraterona que han  reducido la progresión del cáncer de próstata han disminuido el riesgo de muerte, presentando menos efectos secundarios y permitiéndole a este abogado mejorar su calidad de vida; así mismo asiste a controles mensuales donde monitorean su progreso. “Cuando no puedes con tu enemigo, te unes a él, pues aunque no pueda reversar el daño de la enfermedad, hoy por hoy puedo convivir con el cáncer, entendí que tenía que volverme amigo de ella y que con la fuerza mental podría vencer la enfermedad”, argumentó.

Este hombre dedica gran parte de su vida al trabajo que tiene como abogado, se levanta dispuesto a hacer sus labores diarias de manera normal y siempre pensando que cada día es una nueva oportunidad de vivir en plenitud.

Que necesitamos saber al respecto 
El diagnóstico del cáncer de próstata se realiza con el tacto rectal y el examen sanguíneo del antígeno prostático específico.2Alrededor del examen de próstata existen mitos que en ocasiones impiden que los hombres se realicen los chequeos necesarios que pueden diagnosticar a tiempo cualquier anormalidad en la próstata. “Programas de educación y prevención en jóvenes y adultos hombres, ayudarías a que los hombres dejemos a un lado el miedo y la vergüenza, es más importante prevenir y concientizar”, explicó Orlando.

Para este paciente, en Colombia no hay un espacio especializado que pueda brindar asesoría y apoyo a personas con cáncer de próstata, por lo que esta problemática se ha convertido en el nuevo proyecto del señor Torres: instituir y desarrollar una fundación para personas que tienen su condición y que además brinde educación para los hombres en general que necesitan ser informados de los peligros de no visitar el médico con frecuencia.