Por: Con información de Positiva • Colombia.com

¿Qué es una ARL y qué hacer en caso de accidente laboral?

Las Administradoras de Riesgos Laborales son contratadas por la empresa a la que se encuentre vinculado el trabajador y todo empleado debe tenerla.

Actualización
Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las Administradoras de Riesgos Laborales son contratadas por la empresa a la que se encuentre vinculado el trabajador y todo empleado debe tenerla.

Las Administradoras de Riesgos Laborales, o más conocidas como ARL, son entidades aseguradoras de vida, que cubren riesgos de tipo laboral, incluidos aquellos que se puedan generar de camino al lugar de trabajo, siempre y cuando el transporte lo suministre el empleador.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las ARL son las encargadas del recaudo de las cotizaciones de las empresas por sus empleados, la asesoría para los programas de prevención que se realicen en las compañías, atención médica y rehabilitación de las personas que se accidenten o enfermen a causa del trabajo, el pago de incapacidades, pensiones de invalidez y cualquier otra condición que se pueda presentar como consecuencia de un accidente de trabajo.

@EPMestamosahi

La salud de nuestros trab...

Ver tweet completo

En estos casos y otros semejantes, el empleado debe recibir la atención médica necesaria y también tiene la obligación de comunicarle inmediatamente al jefe o encargado lo sucedido, a fin de iniciar los trámites que garanticen la prestación de los servicios de salud y el pago de las prestaciones derivadas del accidente o enfermedad laboral.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

Por esto, Positiva Compañía de Seguros nos trae algunos tips a tener en cuenta para que estemos preparados frente a cualquier eventualidad que ponga en riesgo nuestra integridad física en el trabajo:

  1. Actuar rápido

Ocurrido un presunto accidente de trabajo debe informar a su jefe o al encargado sobre la ocurrencia del hecho. El empleado tendrá que acudir al centro médico más cercano para recibir la atención requerida. En caso de no poder moverse, la empresa dispondrá de personas que realicen los primeros auxilios mientras los servicios de emergencia hacen el traslado al centro médico o a la IPS más cercana que la ARL informe para recibir la atención y tratamiento médico.

  1. Autoridades competentes

El empleador, una vez enterado de la ocurrencia del accidente, tendrá que realizar el informe del mismo, poniendo en conocimiento de ARL, la EPS o IPS según sea el caso, y de ser un accidente mortal o muy grave, al Ministerio del Trabajo sobre las circunstancias y consecuencias. Para este informe el empleador cuenta con 2 días hábiles.

  1. Comunicación

En caso de enfermedad, el empleado deberá asistir al médico de su EPS el cual dará un dictamen de “posible enfermedad laboral”. Desde ese momento este contará con 2 días hábiles para informar a su jefe o encargado sobre la posible enfermedad laboral que padece. Igualmente, el empleador contará con 2 días hábiles luego del informe del empleado para reportar a la Aseguradora de Riesgos Laborales ARL y a la respectiva EPS para que se inicien los trámites de valoración y evaluación médica ocupacional.

Recuerde que la ARL es contratada por la empresa y todo empleado debe tenerla; en el caso de los trabajadores independientes, deben pagarlo de manera autónoma.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News