Colombia.com Bogotá Lunes, 07 / Oct / 2019

El ñame, ¡Tronco de alimento!

Los nacidos en la costa atlántica colombiana están familiarizados con este alimento que durante siglos ha contribuido a su nutrición, ninguno de ellos negará que en sus platos siempre ha tenido espacio este tubérculo maravilloso.

Beneficios y propiedades del ñame
El ñame puede permanecer sin refrigerar mucho tiempo. Foto: Shutterstock

Y si en el Valle del Cauca al que pide más le pican caña, en nuestro caribe le pican ñame, dicen los historiadores e investigadores que este alimento llegó a Colombia procedente de África y Asia y que pudo ser traído por esclavos del continente negro, encontró en estas tierras un inmejorable suelo para su cultivo y prontamente se convirtió en elemento indispensable en la dieta costeña.

Foto: Shutterstock

El ñame casi que exclusivamente se siembra en la costa atlántica y tal es su producción que el país es uno de los países con mayor número de cultivos y consumo, el término ñame proviene de la tribu fulani, un grupo nómada africano y su nombre se constituyó en su marca más representativa.

Los beneficios del ñame han permanecido desconocidos, pero hoy queremos mostrártelos para que te animes a probar esta delicia que no solo se consigue en el caribe porque en los mercados de las ciudades se obtiene fácilmente debido a que cada día los colombianos vamos adoptando los diferentes sabores de nuestros puntos cardinales.

El ñame puede permanecer sin refrigerar mucho tiempo, por tal razón es un alimento con permanente disponibilidad y su consumo es popular como cultivo de subsistencia.

Foto: Shutterstock

Al igual que otros tubérculos como la yuca o la papa, el ñame es rico en hidratos de carbono y fibra, lo cual lo hace de fácil digestión reduciendo el índice glucémico.

Es muy rico en proteínas lo que lo convierte en un alimento que logra calmar la ansiedad y logra saciar:

  • Contiene elevada cantidad de vitamina C, potasio, calcio y fósforo.
  • Es energético, por ello es consumido por deportistas de todo nivel.
  • Es antioxidante y por esa propiedad se incrementa su consumo en todo el mundo.
  • No eleva los triglicéridos en la sangre y es recomendado para las personas que sufren de diabetes.
  • De él se extraen harina y almidón sin gluten, un beneficio que todos buscan para poder disfrutar sin problemas de los tubérculos.

El ñame es un alimento de bajo costo y de magníficas propiedades y su consumo debe aumentar cada día porque con él se pueden preparar muchos platos, es un elemento muy versátil y comienza a hacerse un nombre en la gastronomía gourmet colombiana y mundial.

Atrévete a consumir ñame, es delicioso y seguro te quedará gustando porque es tronco de alimento.

Juan Carlos García Sierra - Colombia.com