Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Colombia será sede anfitriona del Día Mundial de la vasectomía en 2019

El evento de planificación familiar para hombres más grande del mundo llegará a Colombia en 2019, de la mano de Profamilia.    

Planificar también es de Hombres. Foto: Shutterstock
Planificar también es de Hombres. Foto: Shutterstock

El evento de planificación familiar para hombres más grande del mundo llegará a Colombia en 2019, de la mano de Profamilia.    

Tener o no tener hijos es una decisión que compete a hombres y mujeres. Con la campaña ¡Planificar también es de hombres! y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía el cual se llevará a cabo el 17 de noviembre en Colombia, Profamilia hace un llamado a todos los hombres colombianos para que dejen a un lado los mitos y reconozcan el procedimiento como una opción rápida, responsable y de fácil acceso para el desarrollo pleno de su sexualidad.

Te puede interesar: Cáncer de próstata: Los síntomas confusos retrasan diagnóstico

En la actualidad, más de 30 millones de parejas en el mundo acuden a la esterilización masculina como método anticonceptivo. Con la última tecnología y una técnica pionera en Colombia, mínimamente invasiva que no requiere bisturí, Profamilia ha realizado entre 2017 y lo corrido de 2018 - 41.876 vasectomías a nivel nacional. 

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente y definitivo para los hombres que no desean tener hijos o para los que ya tienen los que querían. Consiste en cortar o ligar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación, evitando así la concepción. Es un procedimiento ambulatorio que tarda entre 10 y 15 minutos, se realiza con anestesia local, no produce inflamación ni sangrado y tiene un 99.8% de efectividad.

#PlanificarTambienEsDeHombres

En América del Sur, Colombia es el segundo país con la prevalencia más alta de vasectomía (3%). Si bien el acceso al procedimiento ha registrado un aumento significativo en los últimos años, aún hay mucho trabajo por hacer. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS 2015 del Ministerio de Salud y Profamilia, solo el 3.6% de los hombres consultados se habían practicado la vasectomía, mientras que el porcentaje de mujeres con ligadura de trompas alcanzó el 34.9%. 

Los principales factores que determinan las bajas tasas de acceso al procedimiento incluyen: desigualdades en el involucramiento de los hombres en temas de salud sexual y reproductiva; aspectos culturales, religiosos y de género; así como la existencia de programas gubernamentales sobre anticoncepción centrados principalmente en las mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, Profamilia invita a todos los hombres a que planifiquen su futuro y opten por la esterilización masculina como una alternativa rápida, mínimamente invasiva y de fácil acceso, que no afecta la potencia ni el placer sexual. Para ello, del 13 al 16 de noviembre, estará otorgando un 12% de descuento en el servicio de vasectomía en todas sus clínicas a nivel nacional porque recordemos que ¡Planificar también es de hombres!

El Día Mundial de la Vasectomía

Es un movimiento que une a proveedores de servicios de salud sexual y reproductiva, junto con organizaciones sociales y activistas a favor de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de todo el mundo, alrededor de la gran misión de visibilizar la sobrepoblación mundial y crear conciencia de la importancia de la participación de los hombres en la planificación familiar. 

Es considerado el evento más grande del mundo sobre la salud sexual y reproductiva masculina, se vale de la tecnología para unir cada año, durante la tercera semana de noviembre a 50 países y más de 1000 médicos e instituciones como Profamilia para celebrar a los hombres y su capacidad de decidir sobre su autonomía reproductiva. 

Jonathan Stack, cofundador del movimiento, anunció en Uganda que Colombia, de la mano de Profamilia, será la sede del Día Mundial de la Vasectomía el próximo año, y desde ya, promete ser una oportunidad única para acercar a los hombres, mediante información, atención y servicios, a temas que comprometen su salud sexual y reproductiva.  

Te puede interesar:

98.6% de los colombianos han presentado ...

Ver publicación completa