Colombia.com Bogotá Lunes, 17 / Feb / 2020

¿Cómo funciona el sistema de salud en Colombia?

Tags: Fosyga

Incluso cuando se suele expresar una insatisfacción con la sanidad en Colombia, éste es uno de los países con la cobertura gratuita más alta en este aspecto, llegando a cubrir más del 95 por ciento de su población y posicionándose de esta manera, como el país latinoamericano con mayor cobertura.

¿Cómo funciona el sistema de salud en Colombia?
Así funciona el sistema de salud de Colombia. Foto: Shutterstock

¿Qué es el FOSYGA?

Aquí te mostraremos todos los aspectos del funcionamiento del sistema de sanidad en este país, que depende del Ministerio de la Salud y Protección Social, así como también las entidades que intervienen y los trámites básicos que puedes realizar.

Cuando hablamos de consultar el FOSYGA o Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud, nos referimos a la  entidad encargada de propiciar los beneficios del Sistema de Seguridad Social y Salud a toda la población de Colombia.

Su objetivo es cubrir completamente los gastos que tengan los ciudadanos colombianos en salud, reflejando y dándole entidad a ese gran porcentaje de la población que cuenta con atención médica gratuita en este país, que se presenta como uno de los más representativos de los intereses del pueblo en materia de salud pública.

Este fondo depende del Ministerio de Protección Social del Gobierno de Colombia en lo referente a su administración, aunque también comparten este rol otras entidades que prestan servicios sanitarios, con el objetivo de optimizar los recursos del Estado.

¿Qué es el sistema de salud en Colombia?

La Organización Mundial de la Salud clasifica la atención médica de Colombia como la 22ª mejor del mundo. Esto lo coloca por delante de los Estados Unidos (38), Canadá (30), Australia (32) y Alemania (25).

El sistema médico de Colombia es uno de los mejores de América Latina y es respetado internacionalmente. Los médicos disfrutan de una excelente educación en Colombia y a menudo reciben al menos parte de su capacitación en los Estados Unidos. El sistema de sanidad colombiano es una parte fundamental del Sistema de Seguridad Social de Colombia, que tiene al Gobierno de esta nación como regulador, dependiendo directamente del Ministerio de la Salud y Protección Social.

Éste se conforma de dos sectores que coexisten en favor de la salud de todos los colombianos. Uno de ellos es el régimen subsidiado, que corresponde a aquel que es gratuito, mientras que la contraparte, es el régimen contributivo, que corresponde a la salud privada.

La Ley 100, que fue impulsada a finales del año 1993, es la que regula este Sistema de Seguridad Social de Colombia y que está muy bien visto en el mundo, ocupando el puesto número 22 en importancia de 191 países del mundo, algo que surgió de un informe que emitió la Organización Mundial de la Salud en el Año 2000.

En la actualidad FOSYGA se llama ADRES

Toda la población colombiana continúa utilizando el nombre de FOSYGA, ya que está muy instalado y extendido. Pero cabe destacar, que desde mediados del año 2017, este fondo pasó a llamarse ADRES, cuyas siglas corresponden a Administradora de los Recursos del Sistema General de la Seguridad Social en Salud (SGSSS).

La función fundamental de ADRES es llevar a cabo la administración de los recursos de este sistema de salud promoviendo el buen y eficiente funcionamiento de la gestión de los fondos públicos que están destinados a la salud, garantizando de esta manera, el correspondiente pago del apoyo obligatorio en salud y ejerciendo un control de que los prestadores y los proveedores reciban sus pagos en tiempo y forma.

Todo lo que tenga que ver con la parte administrativa del sistema de salud, el uso de recursos y la obtención de la información necesaria de sus afiliados, corre por cuenta de esta administración.

¿Qué información nos dará la consulta en el FOSYGA?

Todo lo referente a la información básica de los afiliados es lo que conseguiremos mediante una consulta en el FOSYGA.

Existen dos epígrafes en particular en los que se divide esta información, uno de los cuales corresponde a los datos de afiliación, y el otro, a su información básica.
Información básica

Todos los datos personales de los afiliados serán vistos en este epígrafe del FOSYGA.  Éstos son los siguientes:

1. Tipo de identificación.

2. Número de identificación.

3. Nombre.

4. Apellidos.

5. Fecha de nacimiento.

6. Departamento.

7. Municipio.

8. Datos de afiliación.

Estado

De la actividad o la inactividad de este estado dependerá si es apto para
operar dentro del sistema de salud.

Entidad

Es precisamente la EPS en la que el afiliado se encuentra activo.

Régimen 

Como mencionamos antes, puede estar dentro del régimen contributivo o del subsidiado, siendo la diferencia entre éstos, la salud privada o pública respectivamente.

Momento de afiliación efectiva 

El momento en el que el ciudadano se afilió.

Fecha de finalización

El momento previsto en el que la afiliación culminará.

Tipo de afiliado

Existen dos tipos, el beneficiario, que recibe los servicios de salud mediante el pago de una tercera persona; y el cotizante, que paga por sí mismo los servicios de salud.

Entidades que intervienen en la Salud de Colombia

Las entidades intervinientes, responsables de la correcta administración de la salud en Colombia son las siguientes.

Entidades Promotoras de la Salud (EPS)

Organizan y garantizan la correcta prestación de los servicios de salud, que están detallados en el Plan Obligatorio de Salud. De ahí se desprenden las dos ramas (EPS contributiva y EPS subsidiada) que forman la salud en general de Colombia.

Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) 

Es la encargada de administrar el correcto servicio de salud de los afiliados  beneficiarios, cubriendo todas sus necesidades médicas, que son pagadas por parte del empleador.

Consultar el FOSYGA desde Internet

El formulario para consultas desde internet, cuenta con algunos pasos sencillos para acceder a la información:

1. Seleccionar entre las opciones de “tipo de documento”.

2. Colocar el número de documento.

3. Clicar en el recuadro en blanco del cuadro “no soy un robot” y luego seleccionar las imágenes en las que aparezca determinado elemento que se pedirá.

4. Dar click en “consultar”.

5. Desactivar el bloqueo de ventanas emergentes y será conveniente utilizar como navegador Google Chrome.

6. Imprimir el certificado.

Esto será muy sencillo, haciendo clic solamente en el botón “imprimir” que aparecerá. Después podrás guardar el archivo PDF, para que también quede el certificado como archivo.

Éste es el funcionamiento y los aspectos a tener en cuenta dentro del Sistema de Salud de Colombia.