Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo rebelarse ante la depresión?

¿Cuáles son las razones por las que se cree que enero es el mes en el que la gente más se deprime?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las razones por las que se cree que enero es el mes en el que la gente más se deprime?

Mucho se habla de la depresión que un gran número de personas sufre en el mes de enero. La falta de dinero por haber invertido la mayor parte del mismo en diciembre, la falta de compañía tras las fiestas de fin de año y las vacaciones que terminan, son algunos de los motivos más fuertes.

Sin embargo, otro factor relacionado con la depresión de enero tiene que ver con lo que han llamado en español ‘El día más triste del año’ y en inglés, ‘Blue Monday’. Pero, ¿son reales las razones por las que se considera que el tercer lunes de enero es el día más triste del año?.

Te puede interesar: ¿Por qué la gente acosa en redes sociales?.

Para Andrés Gamba, Psicólogo y Magíster en Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina, “esta es una pseudoteoría que no está comprobada pues no cuenta con una investigación formal que lo demuestre”.

De hecho, el experto lo relaciona más con el Efecto Forer que “se basa en que las personas toman como cierto algo que escucharon o leyeron en cualquier lado, que no sea una fuente científica. Es como un efecto piscológico de autosugestión”.

Con este efecto se puede entender por qué muchas personas caen en las noticias falsas, creen en los mitos urbanos que se fortalecen con los rumores.

Pero, ¿de dónde salió esta creencia que lleva a pensar que hay un día más triste en el año? Resulta que en el 2005, Cliff Arnal, profesor de la Universidad de Cardiff hizo un cálculo matemático que terminó mostrando algo inesperado. 

Te puede interesar: Tratamiento facial con hielo, perfecto para antes de maquillarse.

Todo partió de una investigación de mercado para saber cuándo había una mayor predisposición de los consumidores a reservar las vacaciones, sin embargo, el cálculo arrojó cuál era el día más triste del año. El resultado fue el tercer mes del mes de enero y así se dio a conocer, se vendió la idea y en adelante, se han presentado casos de depresión que se relacionan más con la autosugestión que con una depresión profunda o severa. 

En Colombia, por ejemplo, según El Instituto de Medicina Legal, tiene identificados los meses y el día en que más se deprimen los colombianos. Diciembre, enero, junio y julio, sobre todo los domingos por la tarde.

La propuesta de muchos piscólogos alrededor del mundo ha sido establecer una fórmula para rebelarse contra la depresión en el mes de enero y hacer mejor, “una invitación al tiempo de reflexión donde las personas puedan sentirse mejor, coordinar nuevas metas, qué necesita este año para estar mejor y aprovechas para romper con mitos urbanos como el ‘Blue Monday’”, agrega Gamba.

Estas son las recomendaciones del experto de Areandina para rebelarse ante la depresión:

- Informarse bien sobre cualquier nota relacionada con salud mental que sale porque no se debe creer en todo lo que se lee y se escucha, no hacer parte de la autosugestión.
- Empezar a entender que la tristeza no es algo malo, porque nos han vendido mal este sentimiento, tenemos que entender que es parte del ser humano y que está ahí en algunos momentos y no está mal sentirla.
- Cuando una persona sienta que la tristeza que tiene es muy frecuente y siente que ya no lo deja seguir con su vida, lo recomendable es buscar ayuda.
- Activar redes de apoyo, de amigos, plantearse metas más cercanas para que las personas puedan estar en un nivel adecuado de tranquilidad.
- Crear y disfrutar de espacios para realizar actividades que disfrute.
- Tomar tiempo para reflexionar y premiarse por lo que hace bien.