Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo tratar las ampollas en la boca?

¿Les ha pasado que están comiendo y de pronto muerden mal y terminan con una pequeña ampolla en la boca que duele mucho? Aquí les mostramos cómo tratarlas.

Así curarás una herida en la boca. Foto: Shutterstock
Así curarás una herida en la boca. Foto: Shutterstock

¿Les ha pasado que están comiendo y de pronto muerden mal y terminan con una pequeña ampolla en la boca que duele mucho? Aquí les mostramos cómo tratarlas.

Ya cuando está la herida formada en la boca es muy difícil evitar no molestarse, sin embargo, estas son las recomendaciones si quieren que ésta desaparezca rápidamente y que el dolor disminuya.

Te puede interesar: ¿Qué es la Dysania y cómo se puede evitar?.

Aplicar un antiviral

La idea es aplicarlo cada dos horas tan pronto se sienta el dolor en la zona. Con esto se puede lograr que disminuya el dolor y su expansión. Las cremas, que son de libre venta son Aciclovir y Famciclovir. 

Las mismas se aplican mínimo durante 7 días y se debe tener cuidado de no contaminar a alguien más.

Con receta médica, tomar antibióticos

Cuando ya la ampolla se extiende y no se ha tratado a tiempo, lo mejor es ir al médico. Esto debido a que dolores como estos producen fiebre general y resultan bastante incómodos al momento de comer y hasta de consumir bebidas.

Una ampolla se puede tratar con antibióticos recetados por el médico, según la situación de cada persona.

Te puede interesar: Bebidas para perder peso mientras duermes.

Tratamientos caseros recomendados

El ajo es perfecto para curar los primeros signos de una ampolla. Solo se debe tomar un diente de ajo crudo al día y este comenzará a actuar como un antibiótico natural.

De igual forma funciona con la cúrcuma, la idea agregar una cucharada de cúrcuma a una taza de agua caliente y tomarla en ayunas. Adicionalmente, se recomienda mojar un algodón o una compresa y ponerla en la herida.

Otra forma es hacer buches de vinagre, bien sea blanco o de manzana. Esto ayuda a desinfectar la boca de forma fácil. Los resultados son inmediatos.

Más recomendaciones

El extracto de propóleo, té de manzanilla o yerbamora son perfectos para tratar las ampollas pues disminuyen el dolor, el malestar y la picazón.

Por ejemplo, cuando apenas sale la ampolla, lo ideal es aplicar el té de manzanilla tibio para evitar que se expanda, luego la yerbamora para disminuir la inflamación (por lo menos dos veces al día) y finalmente, aplicar el extracto de propóleo para que ayude en el proceso de cicatrización. Este extracto también ayuda a secar la herida y evitar que se siga expandiendo.

Una recomendación final es tomar té negro o té de caléndula durante el día.