Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿Qué es la Dysania y cómo se puede evitar?

¿Te cuesta despertar por las mañanas? ¿Tienes más de una alarma y siempre resultas saliendo tarde de tu casa al trabajo o una cita importante? Puedes estar sufriendo de Dysania.

Actualización
Conoce los síntomas de la Dysania. Foto: Shutterstock
Conoce los síntomas de la Dysania. Foto: Shutterstock

¿Te cuesta despertar por las mañanas? ¿Tienes más de una alarma y siempre resultas saliendo tarde de tu casa al trabajo o una cita importante? Puedes estar sufriendo de Dysania.

Tardar por lo menos media hora tratando de levantarse y no conseguirlo, incluso bañarse y estar listo para ir al trabajo y no poder concentrarse y darse cuenta de que ya es hora de salir el cansancio y el sueño acumulado te detienen.

Te puede interesar: Bebidas para perder peso mientras duermes.

La Dysania es un estado de conciencia alterado que se muestra sobretodo en las mañana, cuando una persona debe despertar y levantarse de la cama para comenzar sus actividades diarias. En sí, se identifica porque a la persona le cuesta trabajo y quiere seguir durmiendo aunque sabe que tiene obligaciones.

Si bien no es una enfermedad, es un síntoma de que algo no está bien con el cuerpo. Síntomas adicionales de la Dysania son la irritabilidad, enojo y baja concentración.

¿Cuáles son las causas?

- Trastornos emocionales o preocupaciones

- Malos hábitos de horarios y sueño

- Mucha presión en el trabajo que no permite descansar bien

- Muchas veces no se relaciona con nada fisiológico sino con comportamientos aprendidos

- Problemas sociales

- Una vida demasiado activa

Te puede interesar: ¿Por qué la gente acosa en redes sociales?.

¿Cómo evitar la Dysania?

Como cuando éramos pequeños, nuestros padres tenían toda una rutina para garantizar que estuviéramos durmiendo bien, toca empezar a cambiar las rutinas. Por ejemplo, si eres una de las personas que duerme poco o va a la cama muy tarde, es necesario darle la vuelta a los hábitos.

- Si te acuestas muy tarde es hora de poner alarmas para ir a la cama. La idea es ser consciente de que se debe descansar lo suficiente para ser productivo al siguiente día.

- Alejarse de los aparatos electrónicos que puedan sonar mientras estés durmiendo e interrumpir el ciclo normal del sueño.

- Trata de no ver películas o series que aludan al terror que de alguna forma alteren el sistema nervioso.

- Dile adiós a la siesta o microsiesta. Si bien el cuerpo en algún momento te está pidiendo descanso, lo ideal es dormir de noche.

- Programa hacer deporte o gimnasio por la noche o bien temprano en la mañana. Esto con el fin de quemar calorías acumuladas que estén alterando el descanso.

- Evitar comer alimentos energéticos que hagan que te duermas muy tarde.

- Es recomendable comenzar a tomar además bebidas relajantes que permitan conciliar el sueño.

No está de más consultar al médico para que ayude a identificar qué está pasando con tu cuerpo y tu ciclo de sueño.