Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Con estos alimentos puedes reemplazar la leche de vaca

Estos productos suplen las vitaminas de los productos lácteos

Actualización
Algunos alimentos pueden reemplazar los nutrientes de la leche de vaca. Foto: Shutterstock
Algunos alimentos pueden reemplazar los nutrientes de la leche de vaca. Foto: Shutterstock

Estos productos suplen las vitaminas de los productos lácteos

Bien sea por salud o por iniciar un nuevo estilo de alimentación, se está volviendo tendencia abandonar el consumo de la leche proveniente de la vaca para intentar reemplazarla por otros productos que ofrezcan similares cantidades de vitaminas y minerales. 

Para algunos esta tarea resulta realmente compleja, pues no tienen claro qué alimentos pueden aportar al organismo los nutrientes que su cuerpo necesita y que provienen de un alimento tan importante como la leche de vaca. Es por eso que en Colombia.com recopilamos las mejores alternativas que existen en el mercado para reemplazar los productos lácteos basados en la leche de vaca:

Leche de soya

Suele ser la alternativa más usada para reemplazar la leche de vaca. La soya no aporta colesterol al organismo, lo que la hace ideal para quienes quieren bajar de peso o mejorar su salud cardíaca. Además, sigue aportando buenas cantidades de calcio e isoflavonas que impiden que este mineral se pierda en los huesos del organismo.

Leche de almendras

La leche proveniente de las almendras aporta una gran cantidad de grasa favorable para el cuerpo. Además, las almendras son ricas en calcio y fósforo, minerales indispensables para prevenir la osteoporosis. También, la leche de almendras aporta una gran cantidad de fibra y es baja en sodio, por lo que es ideal para cuidar los sistemas digestivo y circulatorio, previniendo así padecimientos como la hipertensión y la retención de líquidos.

Leche de avena

Para quienes no sienten predilección por la leche de soya, una buena alternativa es la leche de avena. La avena es una gran fuente de carbohidratos que aportan muchísima energía al organismo pero no aporta grasa, por lo que no se aumenta de peso. Además, la leche de avena cuenta con unas enzimas llamadas betaglucanos, que ayudan a disminuir el colesterol presente en el organismo, especialmente en el intestino.

Leche de arroz

La leche de arroz no es conocida por muchos pero es una gran alternativa a los lácteos tradicionales. Su preparación es relativamente sencilla pues se escogen los granos de arroz, se muelen, se cocinan y luego se fermentan. El resultado de esta preparación es una bebida ligera, dulce, de fácil digestión y con una gran cantidad de nutrientes. La leche de arroz contiene un alto nivel de vitamina B, que aportan energía al organismo, además de mantener en buen estado los sistemas nervioso e inmunológico. Además, esta bebida contiene menos calorías que la leche de soya.

Leche de alpiste

Aunque tampoco es muy conocida, la leche de alpiste es altamente beneficiosa para el organismo. Entre sus propiedades se encuentran su gran capacidad antioxidante, que previene el envejecimiento prematuro de la piel; reducir los procesos inflamatorios del cuerpo y es ideal en las dietas de adelgazamiento, ya que cuenta con muchas menos calorías que otras bebidas vegetales.

Leche de coco

Una de las alternativas más conocidas a la leche de vaca es la leche de coco. Esta bebida contiene una gran cantidad de nutrientes como la fibra (ideal para el correcto funcionamiento del sistema digestivo) la vitamina B5 (enzima que ayuda a metabolizar correctamente los carbohidratos, las proteínas y las grasas) y las vitaminas B1, B3 además de importantes minerales como el selenio, el sodio, el calcio, el magnesio y el fósforo.

Te puede interesar: Así puedes reemplazar las proteínas de la carne