Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Así puedes reemplazar las proteínas de la carne

En Colombia.com te damos opciones por si quieres dejar las carnes

Actualización
Cada vez es más frecuente querer dejar de comer carnes. Foto: Shutterstock
Cada vez es más frecuente querer dejar de comer carnes. Foto: Shutterstock

En Colombia.com te damos opciones por si quieres dejar las carnes

Ya desde hace varios años se está volviendo una tendencia abandonar las carnes o todos los productos derivados de los animales (incluyendo la leche y los huevos) y adoptar otro tipo de alimentación. Para muchos resulta muy complejo adoptar los hábitos del vegetarianismo o el veganismo, pero gracias a quienes ya pudieron reemplazar las proteínas provenientes de los animales sabemos que el ser humano puede encontrar otras fuentes para obtener las vitaminas y minerales que se suelen obtener de las carnes.

Por eso en Colombia.com te mostramos siete alimentos con los que puedes iniciar a reemplazar la carne en tu alimentación:

Quínoa

Es un pseudocereal cuyo origen se remonta a miles de años y es mayormente encontrado en los países andinos. La quínoa aporta los nueve aminoácidos esenciales para el organismo. Además, contiene un porcentaje mucho mayor de Lisina (el principal nutriente que se obtiene de las carnes, la leche y los huevos) que la mayoría de las carnes por lo que es uno de los alimentos más completos que existen. 

Su preparación es muy similar a la del arroz y se puede usar para cocinar platos dulces y salados.

Garbanzos 

Los garbanzos son unas legumbres muy populares, pero muy pocos comprenden su valor nutricional. Según estudios, los garbanzos aportan 19.3 gramos de proteína por cada porción de 100 gramos. Adicionalmente, los garbanzos poseen fibra (a diferencia de las proteínas animales) que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y de azúcar presentes en la sangre. 

Maní

Este fruto seco es una extraordinaria fuente de proteína. También tiene un alto contenido de grasa pero esta grasa es de buena calidad y no afecta al organismo. Además contiene una gran cantidad de vitamina B. Los expertos recomiendan consumir el maní sin sal y combinarlo con otros frutos secos.

Soya

Ya sea en su estado natural o en alguna de sus diversas formas, la soya es un alimento básico para una alimentación sin carne. Entre algunas de sus propiedades se encuentran la capacidad de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Además, contiene Omega 3 y Omega 6, aminoácidos esenciales para el organismo. 

En el mercado se pueden encontrar muchos productos hechos de soya, pero los expertos recomiendan especialmente consumir la carne de soya (que se asemeja a la carne molida) ya que de esta forma se mantienen muchos de sus nutrientes y proteínas.

Tofu

Es muy famosa en el mundo del vegetarianismo. El tofu es una proteína 100% vegetal elaborada a partir del grano de soya. Su popularidad se debe a que los niveles de proteínas que posee son comparables al de la carne. Los expertos suelen recomendarlo para reemplazar el queso, ya que cuenta con más proteínas, menos grasas y no contiene colesterol.  

Almendras

Estos frutos secos son de los más recomendados por los expertos. La leche que se extrae de estos frutos es el sustituto perfecto de le leche de vaca. Si bien el aporte de proteínas sigue siendo mayor en la leche de vaca, el aporte de colesterol también es mucho mayor, por lo que también se acrecienta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Con la leche de almendra no se corren estos riesgos gracias a que la almendra ayuda a disminuir el nivel de colesterol malo en la sangre.

Amaranto

Es otro pseudocereal muy recomendado gracias a que aporta los aminoácidos necesarios para el organismo. Se suele utilizar como acompañante de otros alimentos ya que no contiene grasas saturadas que pueden afectar la salud del cuerpo (lo que si sucede con las proteínas de origen vegetal) y su preparación es muy sencilla y similar a la de las lentejas.

También puedes leer: Los beneficios del pescado para el organismo