Por: Redacción Vida Sana/EFE • Colombia.com

Con la técnica de Alan Turing se podría mejorar la detección del cáncer, según estudio

Los investigadores creen que los métodos utilizados por Alan Turing pueden servir para medir la efectividad en las patologías. 

La técnica de Alan Turing podría mejorar detección del cáncer. Foto: Shutterstock
La técnica de Alan Turing podría mejorar detección del cáncer. Foto: Shutterstock

Los investigadores creen que los métodos utilizados por Alan Turing pueden servir para medir la efectividad en las patologías. 

Las técnicas que utilizó el científico británico Alan Turing para descifrar el código Enigma, utilizado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, podrían usarse para detectar de forma más temprana enfermedades como el cáncer, reveló un estudio de la Universidad de Edimburgo.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar el cuidado de los pacientes de cáncer de mama metastásico?

Los investigadores del Instituto Usher de Ciencias de la Salud y la Informática creen que estos métodos matemáticos podrían usarse para ayudar a medir la efectividad de las herramientas que sirven para el diagnóstico de patologías.

En la actualidad, la precisión de los sistemas de detección se evalúa utilizando técnicas estadísticas desarrolladas en la década de 1980, pero estas no pueden medir la utilidad de una prueba para determinar el riesgo de una persona de padecer una enfermedad.

A través de cálculos y ecuaciones, el equipo liderado por Turing logró identificar las pautas de los mensajes codificados que el Ejército alemán enviaba a través de la máquina Enigma y construir la Bombe, el aparato que finalmente conseguiría desvelar el código.

Los científicos creen ahora que el mismo principio podría ayudar a las técnicas que se han utilizado desde los ochenta.

El profesor Paul McKeigue, del Instituto Usher, dijo que la mayoría de las pruebas de diagnóstico existentes para identificar a las personas con alto riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardíacas "no se acercan a los estándares que podríamos ver".

"Está surgiendo la nueva era de la medicina de precisión y este método debería facilitar que los investigadores y las agencias reguladoras decidan cuándo se debe usar una nueva prueba de diagnóstico", afirmó.      

Recordemos que noviembre es el mes azul, en donde se dan claves para prevenir el cáncer de próstata.

Durante este mes los hombres dejan crecer sus bigotes y barbas para concientizar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, testículos y salud mental. Temas que aún no está tan socializados como el de otras enfermedades. Y es que, según la Fundación Movember, organización que da nombre a este movimiento, este tipo de cáncer es el segundo más común en afectar al sexo masculino en todo el mundo y del que se espera que en 2030 se duplique el número de casos hasta los 1,7 millones.

Solo en Colombia, cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer dieron a conocer que durante el 2017 se diagnosticaron más de 900 casos mensuales de dicha enfermedad.

A pesar de existir muchos factores de riesgo de padecer cáncer de próstata que no se pueden controlar como la edad (los hombres a partir de los 50 años son más propensos a padecerlo), la raza (los hombres negros tienen el doble de probabilidades de fallecer por este cáncer que los hombres blancos), o los antecedentes familiares, sí se pueden tomar medidas preventivas para reducir el riesgo.

Este tipo de cáncer se presenta cuando se detectan tumores o células malignas en la próstata, glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. 

Para diagnosticar el CP, el especialista médico podría hacer un tacto rectal con el fin de buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal. De igual forma, podría solicitarse al paciente que se realice un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA), sustancia elaborada por la próstata que se puede encontrar en una mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen este tipo de cáncer. 

Te puede interesar:

Los diversos roles que tienen las mujere...

Ver publicación completa