Colombia.com Bogotá Viernes, 19 / Oct / 2018

Medellín se prepara para recibir la caminata contra el cáncer de mama

Por tercer año consecutivo la carrera se llevará a cabo en la ciudad de Medellín con una convocatoria esperada de 8.000 participantes de todo el territorio nacional.     

Medellín se prepara para recibir la caminata contra el cáncer de mama
Fundación Avon Global ha destinado más de 800 millones de dólares en la prevención del cáncer de mama. Foto: Cortesía

Alrededor del mundo, se estima que 1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncerde mama a lo largo de su vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes a causa de esta patología. Por esta razón, La Fundación Avon y Fundayama realizan la décimo tercera versión de la Carrera/Caminata más grande del país entorno a la prevención del cáncer de seno que en esta versión espera convocar a 8.000 personas de todo el territorio nacional.

Te puede interesar: ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

“Desde que empezó nuestro apoyo a la causa del cáncer de seno, globalmente Avon y la Fundación han donado más de $800 millones de dólares, educando 180 millones de mujeres acerca de esta enfermedad, y permitido el diagnóstico para más de 20 millones de mujeres”- expresó Carolina Henao, directora de la Fundación Avon. 

Por tercer año consecutivo este evento deportivo tendrá lugar en la ciudad de Medellín el próximo 21 de octubre bajo el lema “Reconoce las señales”. Al encuentro, que se ha convertido en un ícono del país en temas de prevención del cáncer de seno, se darán cita deportistas, artistas y miles de colombianos que año tras año se desplazan desde diferentes rincones del país para apoyar la causa. 

Es importante saber que el cáncer puede originarse en diferentes partes del seno. La mayoría se origina en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cáncer ductal), otros se originan en las glándulas que producen leche (cáncer lobulillares). También hay otros tipos menos comunes de cáncer de seno.

El cáncer de seno se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático y llegan a otras partes del cuerpo.

Según el cirujano general especializado en consulta de seno, Rafael Bermúdez, Médico de la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá, es importante que así como lo hacen las mujeres, los hombres también se realicen un autoexamen y consulten rápidamente si se percatan de cualquier hallazgo que no sea normal (aumento de la tetilla, masas y secreción).

Agregó que la mayoría de casos se presentan por mutación genética. Sin embargo, la exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de un hombre de presentar este tipo de enfermedad.

Pero, ¿Cuáles son los factores de riesgo? Los médicos de la Cruz Roja Colombiana nos dan una lista. !Presta atención!

- Edad avanzada.

- Antecedentes de cáncer en la familia.

- Inicio de menstruación temprana.

- Obesidad.

- Consumo de alcohol.

- Sedentarismo.

- Menopausia después de los 55 años.

- Cáncer de matriz o de ovarios.

- Antecedentes de radiación.

- Consumo de tabaco.

- Uso de anticonceptivos orales.

Existen algunas estrategias de prevención que son importantes que la tengamos presente para evitar el cáncer de seno.

- Realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de auto-cuidado de la mujer.

- Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer a partir de los 40 años, como parte del examen físico de la mujer.

. Realizar la mamografía cada dos años, a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.

- Realizar alguna actividad física.

- Llevar una dieta balanceada y rica en proteína. 

- Seguimiento y control de factores de riesgo.

El cáncer de seno es el  más común en las mujeres y puede ser tratado exitosamente si se detecta a tiempo.     

Te puede interesar: 

 

Aquí hay algunas recomendaciones que puedes seguir con el cuidado de tus ojos durante la espera

Posted by Colombia.com on Thursday, March 8, 2018

 

Redacción Vida Sana - Colombia.com