Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

4 consejos para una piel más limpia y saludable

Existen muchos hábitos que te pueden ayudar para tener una piel joven y saludable.

Actualización
Hidratar la piel y mantenerla limpia es fundamental para una buena salud. Foto: Shutterstock
Hidratar la piel y mantenerla limpia es fundamental para una buena salud. Foto: Shutterstock

Existen muchos hábitos que te pueden ayudar para tener una piel joven y saludable.

Diariamente nuestra piel se expone a diversos factores que pueden afectar su salud. Desde agentes externos como el polvo y la contaminación hasta golpes y heridas pueden ver afectado el buen funcionamiento de la piel. La asepsia de este tejido es muy importante. Por ello, hoy te traemos algunas recomendaciones para que siempre luzca limpia y saludable.

1.    Protégete del sol

La protección solar debe ser una prioridad a la hora de hablar del cuidado de la piel. Todos los días estamos expuestos a rayos ultravioleta que son nocivos y que incluso tendrían cierta responsabilidad en el envejecimiento prematuro de la piel. Sin importar la época del año o la intensidad visible de la luz solar, es mejor prevenir y utilizar protector solar en cada ocasión.

Los rayos ultravioleta pueden generar la presencia de melanocitos malignos, que pueden derivar en melanomas (cáncer de piel) y vitiligio. 

Se recomienda aplicar protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y hacer una prueba antes de su uso para verificar que no produzca enrojecimientos y u otras anormalidades.

Te puede interesar: ¿Cómo detectar la osteoporosis?

2.    La importancia de hidratar la piel

Sin importar el tipo de piel, mantener la epidermis humectada es fundamental para que esta tenga una apariencia fresca y sana. El agua permite que la piel mantenga su elasticidad y a su vez tenga una sensación suave.

Para lograr la adecuada hidratación de la piel no solo basta con el consumo permanente de agua, que aunque si es fundamental (sobre todo en temporadas de calor), debe ir siempre acompañada de alguna crema hidratante.

Con el tiempo la piel empieza a perder su capacidad para retener la humedad, por ello es importante que diariamente apliquemos este tipo de cremas. Cada tipo de piel es diferente, por ello es recomendable que visites a un dermatólogo para que este, teniendo en cuenta las características de tu piel, te aconseje el mejor tipo de crema hidratante.

3.    Exfoliación de la piel

Se estima que la piel de los seres humanos tiene un proceso de regeneración cada 28 días. La importancia de este proceso radica en que con la eliminación de células muertas se facilita la respiración y absorción de nutrientes por parte de la piel. 

Aunque gran parte de las células muertas caen por si solas, existen también algunas que se quedan adheridas, dándole a la piel un aspecto apagado y envejecido.

Para evitar esto es importante exfoliar la piel regularmente, así se podrán eliminar las células muertas e hidratar la piel. En el mercado existen muchos exfoliantes que se adaptan a las necesidades de cada piel, sin embargo, también existen tratamientos con productos naturales que puedes realizar en casa. Recuerda que este proceso debe ir acompañado de masajes sobre la piel para que tenga un mejor resultado.

4.    Cuidado con el maquillaje

El maquillaje en el caso de las mujeres se ha convertido en un infaltable compañero diario. Sin embargo, se recomienda que su uso no sea exagerado y que los elementos que se usen sean de calidad, ya que la aplicación de químicos en la piel puede generar problemas a largo plazo.

Algunos productos de este tipo pueden obstruir los poros y conductos sebáceos, propiciando la formación de barros o espinillas en la piel.

Es recomendable siempre limpiar la piel antes y después de la aplicación de estos productos. Este proceso es importante para que la piel descanse y la contaminación recogida a lo largo del día no genere la aparición de granos y puntos negros.