Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuál es la clave de una alimentación saludable?

La ajetreada rutina diaria ha hecho que la alimentación saludable y la cocina en casa dejen de ser una prioridad.

Actualización
Cocina acorde a tus necesidades. Foto: Shutterstock
Cocina acorde a tus necesidades. Foto: Shutterstock

La ajetreada rutina diaria ha hecho que la alimentación saludable y la cocina en casa dejen de ser una prioridad.

Por un lado, al no cocinar tu comida, poca conciencia tienes de cómo ha sido preparada y de qué le estás dando a tu organismo. Por lo que, alimentarse se convierte en una rutina inconsciente y automática.

Y es que, ¿cuánto tiempo tienes disponible al día para cocinar? De seguro no mucho. De hecho, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas pasan dos tercios de su vida en su lugar de trabajo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que problemas como la obesidad son más comunes en sociedades urbanas con un ritmo de vida más ajetreado.

Foto: Shutterstock

Dado este panorama, el mercado ofrece innovaciones tecnológicas que permiten optimizar el tiempo en las preparaciones, que busca facilitar y hacer posible la buena alimentación en los hogares colombianos.

Y es que las ollas son elementos que pasan desapercibidos pero que en realidad han tenido un papel fundamental en la evolución de la cocina. Al parecer, se inventaron hace más de 10.000 años en Anatolia (actualmente Turquía), durante el Neolítico y hallazgos arqueológicos evidencian que eran de barro. Más tarde, con el descubrimiento de la alfarería se elaboraban en materiales como madera y vidrio, hasta que, en 1642, en Europa, se empezaron a hacer las primeras ollas en hierro.

¿Por qué es importante cocinar en casa para la salud?

Foto: Shutterstock

Muchos de los alimentos que venden en los restaurantes no son buenos para nuestra salud y esto es debido a la manipulación que tienen dentro de los restaurantes, como no lavarse las manos de manera adecuada, no lavar los implementos, no desinfectar bien alimentos como la lechuga, entre otros.

Esto puede generar para nuestra salud inconvenientes en la zona abdominal, bacterias o virus. Además, puedes cocinar de acuerdo a tus necesidades: Si tienes diabetes, hipertensión u obesidad. El bienestar dependerá de ti.