Actualización: Sáb, 01 / Dic / 2018 1:37 pm
Sábado, 01 / Dic / 2018

Día mundial de la lucha contra el SIDA: el conocimiento como tema de este 2018

Este año se conmemora el día número 30, en el que se recuerda la lucha del ser humano contra esta enfermedad. 

Día mundial de la lucha contra el SIDA: el conocimiento como tema de este 2018
"Conoce tu estado" es el lema de este día. Fuente: Shutter Stock

Hoy es un día importante en cuanto a salud y cuidado de la misma se refiere. Desde 1988, diferentes organizaciones internacionales celebran el 1 de diciembre el Día mundial de la lucha contra el SIDA.

La idea nació “en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988”, según reporta ONUSIDA, ente de la Organización de las Naciones Unidas que se preocupa por la propagación de información que prevenga y ayude a tratar esta enfermedad en el mundo.

“Conoce tu estado”

Así como durante varios años el lema de este día tuvo que ver con la prevención del SIDA, este año las organizaciones internacionales de la salud decidieron centrar sus esfuerzos al posible reconocimiento de esta enfermedad en el cuerpo.

Es por esto que “Conoce tu estado serológico” se designó como el slogan de este 2018. La serología es el análisis de posibles anticuerpos en la sangre, los mismos que terminan produciendo la enfermedad.

Aunque el resultado de los estudios serológicos no son 100% confiables, estos representan el primer paso para determinar a tiempo la posible existencia del SIDA en el cuerpo; de ahí su importancia.  

Fuente: Shutter Stock

“Hoy tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico”, explicó la ONU, por lo que esa persona que no lo sabe, llevada a datos demográficos más elevados, representa millones de seres humanos que desconocen si portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en sus cuerpos.

En específico, se estima que son casi nueve millones y medio de personas las que tienen esta enfermedad, pero que no lo saben.  “Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas”, indica la ONUSIDA.

Te puede interesar: Obesidad, una enfermedad que no se trata solo con dietas y ejercicio

Ahora bien, la ONU también afirma que la lucha no es solo contra el SIDA, sino contra los dogmas y tabúes que aún se tienen sobre esta patología. “Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas”, indicó.

Fuente: Shutter Stock

Asimismo, ONUSIDA asegura que, incluso, “el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático”, pues, “muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas”.

El SIDA en Colombia

En el caso colombiano, de acuerdo con un informe de la Cuenta de Alto Costo, son más de 96 mil personas las que portan el virus en el país; diez mil de ellas lo adquirieron en este 2018.

Para tratar de contrarrestar esta realidad, el Gobierno Nacional implementó, en 2017, la Resolución número 005269, cuyo fin es fortalecer los tratamientos otorgados por los Planes de Salud en el país.

De acuerdo con Caracol Radio, desde que se puso en marcha esta resolución (1 de enero de 2018), se han implementado más de 26 nuevas terapias para los pacientes que portan el VIH.

Asimismo, varias ciudades a lo largo del país, con excusa del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, han realizado jornadas de prevención de esta enfermedad. Por ejemplo, Barranquilla ha desarrollado durante todo este sábado pruebas serológicas gratuitas para las personas que se acerquen hasta el centro asistencial Camino Adelita de Char, al sur de la ciudad.

De esta forma, tanto a escala mundial como local, se trata de luchar en contra de una enfermedad que, desde que se descubrió en los años 80, más de 35 millones de personas han muerto en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En este Día Mundial del Sida, invitamos a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH”, concluyó la ONUSIDA en su reporte.

También puedes ver: 

 

¿Descubre si tus hábitos alimenticios "saludables" si están funcionando o son solo mito???

Posted by Colombia.com on Thursday, November 29, 2018