Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Obesidad, una enfermedad que no se trata solo con dietas y ejercicio

La obesidad es una de las enfermedades que más afecta a los niños en la actualidad. 

Los colombianos pueden unirse a través de sus redes sociales con el hashtag #CombatiendoLaObesidad. Foto: Shutterstock
Los colombianos pueden unirse a través de sus redes sociales con el hashtag #CombatiendoLaObesidad. Foto: Shutterstock

La obesidad es una de las enfermedades que más afecta a los niños en la actualidad. 

De acuerdo con el Estudio de Percepción de la Obesidad en América, Colombia es el segundo país de la región donde más se hace dieta. Sin duda alguna, el desbalance en la alimentación y baja actividad física son un factor fundamental en la epidemia de sobrepeso y obesidad mundial. Sin embargo, son numerosos los pacientes con obesidad que han intentado programas alimenticios y de ejercicio sin éxito.

Te puede interesar: Batidos de proteína, una guía para principiantes

De hecho, un estudio realizado por NowWhat y Johnson & Johnson, señala que los pacientes abiertos a tratamientos quirúrgicos en Colombia, han intentado en un 98% programas de dietas entre 5 y 8 veces antes de considerar la cirugía, el 86% de ellos lo han hecho con asesoría médica, asimismo el 67% se ha involucrado en programas de ejercicios.

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que afecta cada vez a más jóvenes y adultos en Colombia. Por esto, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad, la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB) junto a Johnson & Johnson, decidieron generar conciencia con el fin de dar a conocer síntomas, causas, señales de alerta y los tratamientos más efectivos para combatir esta enfermedad.

Para Eduardo Silva, presidente de ACOCIB, el objetivo de esta iniciativa es darle a conocer a quienes están en riesgo o ya sufren de obesidad, los tratamientos que, sumados a cambios en el estilo de vida, y al compromiso que debe tener el paciente para mejorar su salud, pueden resultar efectivos.

“Las personas que sufren de obesidad se comienzan a sentir decepcionadas y culpables por su peso; frustrados, porque ningún método parece funcionar; enfermos y poco atractivos; no saben cómo romper con hábitos poco saludables. Por esto es indispensable que los pacientes conozcan que existen tratamientos como la cirugía bariátrica. De ser candidatos ideales para este tratamiento y cumplir a cabalidad con el programa, conseguirán una pérdida de peso sostenida a lo largo del tiempo y por ende la posibilidad de mejorar su calidad de vida”, explicó.

La cirugía bariátrica, definida como el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, ha sido continuamente perfeccionada para mejorar sus resultados y minimizar riesgos. Los pacientes que se someten a este tratamiento, usualmente experimentan una pérdida sostenida de aproximadamente el 75% del exceso de peso, una menor tasa de ganancia de masa corporal al largo plazo y disfrutan de una buena calidad de vida con mínimos efectos. “El secreto del éxito de la operación está en asesorarse correctamente: cirujanos, nutricionistas, terapistas y psicólogos deben hacer parte del equipo del paciente que logrará transformar la vida del paciente radicalmente”, afirmó el presidente de ACOCIB.

Los colombianos que quieran participar durante el mes de noviembre en el marco del Mes de Lucha Contra la Obesidad, lo pueden hacer utilizando en sus redes sociales el hashtag #CombatiendoLaObesidadcon el cual pueden compartir historias personales, opiniones o enviar mensajes de apoyo para las personas que afrontan esta enfermedad.

Te puede interesar: 

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa