Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Día Mundial de la Psoriasis: Mitos frecuentes de la enfermedad

Se estima que la psoriasis afecta a 125 millones de personas en el mundo.    

El 92% de las personas con psoriasis que no tienen empleo culpa a la enfermedad de su condición laboral. Foto: Shutterstock
El 92% de las personas con psoriasis que no tienen empleo culpa a la enfermedad de su condición laboral. Foto: Shutterstock

Se estima que la psoriasis afecta a 125 millones de personas en el mundo.    

Este mes, la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis -Fundapso- promueve la campaña “Psoriasis, más allá de lo que ves”, con la que invita a la sociedad a dejar sus prejuicios en torno a la patología y a reconocer el verdadero significado que ésta tiene en la calidad de vida de sus pacientes. Se calcula que el 65% de ellos se ha sentido discriminado en el trabajo, en el colegio y en otros lugares, mientras que el 77% ha experimentado estigmatización.

Te puede interesar: Las uñas pueden decir mucho sobre el estado de los huesos

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no transmisible e incapacitante, para la cual aún no existe cura,1 cuyos síntomas afectan por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres y en personas con antecedentes familiares. Investigaciones apuntan a que el estrés intenso y el clima, son factores que pueden agravar e incluso desencadenar el proceso de la misma.

La psoriasis impacta negativamente la calidad de vida de los pacientes, tanto física como psicológicamente. La picazón genera incomodidad, lo que podría interrumpir el descanso y las actividades diarias, especialmente aquellas en la que deben usar las manos, caminar, sentarse y estar de pie por largos períodos de tiempo e incluso muchos de los que tienen psoriasis soportan un dolor constante debido a las lesiones por agrietamiento y sangrado y sufren la vergüenza de la descamación continua de la piel.

A estos desafíos, se suman las barreras sociales, como la estigmatización, la discriminación y las actitudes negativas de la gente en espacios públicos, ya que la manifestación física de la enfermedad es altamente visible en la piel, por lo que quienes la padecen se ven obligados al aislamiento por vergüenza o el rechazo social, debido al desconocimiento en sí de la patología y el temor al contagio. Esto impide que los pacientes gocen de participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Una encuesta realizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis–IFPA informó que el 40% de los pacientes sienten que no reciben tratos igualitarios en varios establecimientos de servicios, como salones de belleza, piscinas públicas y clubes de salud, en comparación con personas sin el padecimiento.

“Las placas rojas en la piel de quienes sufren por psoriasis significan mucho más de lo que vemos, representan un reto para cada paciente y sus cuidadores por superar esta condición, que podría resultar difícil sin un adecuado tratamiento o ser una experiencia de vida y motivación para cambiar hábitos nocivos; todo depende de cómo la asumas y/o desde qué perspectiva la veas”, asegura Guillermo Gutiérrez, director de Fundapso.

Precisamente, la adherencia al tratamiento podría ser un nuevo comienzo para muchos pacientes, puesto que, con éste, pueden controlar el avance de esta condición y evitar discapacidades generadas por enfermedades asociadas como la artritis psoriásica, que afecta a las articulaciones. Aproximadamente un tercio de las personas con psoriasis también padecen de esta patología articular inflamatoria. 

Algunos de los mitos más frecuente relacionados con la psoriasis son:

- La psoriasis aparece en la juventud: Falso. Ésta puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década.

- El tratamiento no es necesario porque no es una enfermedad mortal: Falso. Es recomendable aceptar la enfermedad y luchar para controlarla y mejorar tanto como sea posible, la calidad de vida y prevenir las comorbilidades asociadas.

- La psoriasis se produce porque la sangre está contaminada: Falso. Quienes creen en este mito, se someten a dietas irracionales y se privan de lo que más les gusta sin necesidad. Esto empeora su estado de ánimo y, por lo tanto, agrava su psoriasis. Por esto, siempre es muy importante consultar al especialista.

- La psoriasis es una enfermedad contagiosa: Falso. Por desconocimiento, la población ignora las características de la enfermedad y al ver las lesiones piensa que pueden ser contagiosas; sin embargo, ésta no lo es.

“Conocer sobre la enfermedad y saber cómo sobrellevarla, sin interrumpir nuestros sueños, es la mejor manera de hacer a un lado los prejuicios, que sólo hacen daño. Por esto, lanzamos un mensaje especial y muy positivo a los pacientes con psoriasis en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis, para que no teman, conozcan un poco más sobre su condición, la traten con responsabilidad e inspiren a otros a hacerlo”, asevera Gutiérrez.

Como parte de la conmemoración, Fundapso celebró el VI Congreso Nacional de Pacientes con Psoriasis, el 27 de octubre de 2018 en el Hotel Lancaster House, en Bogotá. En este encuentro, dermatólogos especialistas en la patología dieron a conocer los más recientes avances en investigación para tratar la enfermedad.

Finalmente, la fundación reitera su invitación a los ciudadanos, para que en este mes se unan a la campaña #PsoriasisMásAlláDeLoQueVes, a través de las redes sociales, enviando mensajes que ayuden a generar conciencia sobre la patología y alienten a sus pacientes y cuidadores a alcanzar su bienestar.

Te puede interesar: 

En Colombia entre un 3 y 4% de la poblac...

Ver publicación completa