Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Consejos para mantener una visión saludable

La primera causa de pérdida de visión en los pacientes que sufren de diabetes mellitus es el edema macular diabético (EMD).    

285 millones de personas en el mundo sufren de alguna discapacidad visual. Foto: Shutterstock
285 millones de personas en el mundo sufren de alguna discapacidad visual. Foto: Shutterstock

La primera causa de pérdida de visión en los pacientes que sufren de diabetes mellitus es el edema macular diabético (EMD).    

Según la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de ceguera en el mundo son las cataratas, la degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética, entre otras. También esta entidad afirma que las causas relacionadas con la edad y la diabetes están aumentando en todo el mundo, y es por eso que, hoy en día, están en el foco de estudios y revisiones médicas, con el fin de encontrar soluciones que permitan el manejo adecuado de estas patologías que aumentan la degeneración visual de los humanos alrededor del mundo.

Te puede interesar: Diez recomendaciones para el cuidado de los ojos

En vista de la gran preocupación mundial por atender a los pacientes con enfermedades de la visión, el Doctor Juan Gonzalo Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo, junto con otras seis instituciones especializadas de Colombia, decidieron realizar una revisión de literatura sobre las terapias que inhiben el factor de crecimiento endotelial vascular en enfermedades maculares como el edema macular diabético (EMD).

“Se realizó un consenso de expertos para abordar nuestra preocupación alrededor del Edema Macular Diabético y las consecuencias que puede generar esta enfermedad en los pacientes diabéticos, con el fin de conocer las principales patologías que están afectando la visión de los colombianos. Con nuestra investigación, exponemos estrategias para afrontar el impacto social que generan las enfermedades visuales y buscamos hacer educación médica en todos los niveles de atención.” aseguró el doctor Sánchez.

Con el aumento de edad de la población se han generado mayores enfermedades oculares, específicamente en la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad y el Edema Macular Diabético (EMD). Esta última es una patología que sigue en crecimiento en la población, sin embargo, en Colombia no existen referencias o datos de pacientes debido a que las políticas de salud no le han dado el espacio que necesita, y adicional a esto, los costos para atender esta enfermedad son muy altos.

Según la revisión realizada, el EMD es una de las mayores complicaciones visuales que afectan a la población. Hoy en día se ubica como la tercera causa de ceguera irreversible y se estima que al menos el 12% de los pacientes diabéticos sufren de esta enfermedad.

Actualmente existen en el mundo 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales, 39 millones son ciegas y los 249 restantes presentan baja visión.[ii] Aproximadamente un 90% de las cifras nombradas anteriormente, se presentan en los países en desarrollo y de bajos ingreso, lo cual pone a Colombia sobre el mapa, pero con un panorama algo alentador, teniendo en cuenta que el 80% de los casos con esta discapacidad se pueden evitar o curar.

El consenso de expertos dio como resultado que se debe evaluar bien cada una de las situaciones para poder proporcionar a las personas el acceso a la terapia adecuada, acompañada de un diálogo sólido entre diferentes entes, que permita desarrollar un marco científico y clínicamente sólido para el uso de estas terapias en nuestro país. “Nuestra gran carencia es que no hay datos de distribución y no conocemos el contexto de esta enfermedad en Colombia y esto nos complica porque no podemos tomar decisiones al respecto” agrega el doctor Sánchez.

Tras la revisión de la literatura frete a las enfermedades que afectan la retina, el especialista de ACOREV hace un especial llamado a los tomadores de decisiones, ya que “el cuidado de la visión es un área de poca atención en relación con políticas de salud en nuestra región”. El documento publicado puntualiza en que es necesario promover conciencia para llevar a cabo revisiones de manera regular, establecer y exponer experiencias sobre tratamientos proactivos y continuos, aumentar la eficacia terapéutica y, especialmente, identificar y evaluar nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades visuales no tratadas actualmente.

Por eso a continuación te damos algunos tips para tener una visión saludable. ¡Presta atención! 

- Comer bien para mantener una buena visión 

- Dejar de fumar

- Usar gafas de sol

- Hacer una pausa

- Visita regularmente al médico

Te puede interesar:

#Bienestar Estudios revelan que el gasto...

Ver publicación completa