Por: Karen Benavides • Colombia.com

Según estudios, la cerveza tiene grandes beneficios para la salud

No se trata de beber en exceso, pero tomada con moderación puede llegar a sorprenderte.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

No se trata de beber en exceso, pero tomada con moderación puede llegar a sorprenderte.

Son muchas las personas que disfrutan beber una cerveza, y más si es en compañía de familiares, amigos o conocidos, con los cuales se puede pasar un momento agradable. Sin embargo, son muchos los mitos que afirman que esta bebida tiene una gran cantidad de contraindicaciones, que solo se encargan de generar miedo en quien desea consumirla. 

No te preocupes, esto no es del todo cierto y, aunque no se trata de que vayas corriendo a tomar cuantas latas de cerveza encuentres, sí te sorprenderá la cantidad de beneficios que puede traerte para tu salud en cuanto a la prevención de enfermedades, si la tomas esporádicamente. 

Foto: Pixabay

De hecho, Jesús Román, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Expañola de Dietética y Ciencias de la Alimentación, afirmó que “La cerveza es una bebida tradicional que, además de aportar ciertas sustancias nutritivas, es fuente de agua para el organismo”.

Al respecto, estudios realizados en España demostraron que beber cerveza a diario puede evitar el aumento de peso, y prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión y algunos problemas del corazón.

Además, dicha investigación comprobó que lo que engorda son los aperitivos grasos que se comen durante el día y con los que se acompaña la cerveza, pues esta bebida solo tiene 200 calorías por taza, según explicó la Doctora Rosa Lamuela, una de las responsables de este estudio en el que participaron 1250 personas.

Los beneficios

Foto: Pixabay

El agua, la cebada y el lúpulo son los tres ingredientes milagrosos de esta bebida que la convierten en un gran aliado de la salud, aportando los siguientes beneficios:

  • Ayuda a prevenir la neumonía y a combatir la gripa, pues puede elevar el sistema inmunológico.
  • Es diurética y perfecta para prevenir los cálculos renales.
  • Controla los problemas de insomnio y algunos otros trastornos del sueño.
  • Es ideal para tratar enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Previene enfermedades neurológicas como el Alzheimer.
  • Disminuye en las mujeres el riesgo de contraer infecciones.
  • Mejora los síntomas de la menopausia.
  • Previene la osteoporosis, pues promueve la densidad ósea.

Recuerda que el consumo ideal es de 1 lata diaria para las mujeres y 2 para los hombres.